El quellonino

Frente al aumento de consultas por virus respiratorios Directora (s) del Servicio de Salud visitó servicio de Urgencia del Hospital Base de Castro

Con la llegada de las bajas temperaturas, se han propagado las enfermedades respiratorias, aumentando el número de consultas en menores de edad y adultos mayores que a diferencia de los dos años anteriores de pandemia por COVID-19, sumándose este año la circulación de virus estacionales habituales de temporada como influenza, parainfluenza, adenovirus y el virus […]

Notas

más noticias
Contingencia Respiratoria

Con la llegada de las bajas temperaturas, se han propagado las enfermedades respiratorias, aumentando el número de consultas en menores de edad y adultos mayores que a diferencia de los dos años anteriores de pandemia por COVID-19, sumándose este año la circulación de virus estacionales habituales de temporada como influenza, parainfluenza, adenovirus y el virus respiratorio sincicial.

Así lo constató en terreno la Directora(s) del Servicio de Salud Chiloé, Lorena Mora, quien llegó hasta el principal centro asistencial de la provincia a realizar un recorrido por el Servicio de Urgencia.

En la ocasión, dialogó con los funcionarios y funcionarias que se encontraban de turno, valorando el trabajo desarrollado para enfrentar el aumento de circulación viral principalmente en los niños, ocasión en que reiteró el llamado a mantener los esquemas de vacunación al día tanto de influenza como de COVID.

“Los registros muestran un incremento en las consultas de urgencia pediátrica con respecto a los años anteriores, destacando la respuesta oportuna de los equipos de trabajo de la red asistencial de la provincia, sin embargo, es necesario que la comunidad se mantenga en alerta y continúe con las medidas de autocuidado como es el buen uso de la mascarilla y consultar de manera temprana frente a síntomas de alerta”. 

Al respecto, el enfermero del Sub Departamento de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé, Felipe Cárdenas, reiteró la importancia de mantener la vacunación al día y hacer un uso responsable del sistema de salud, cuando presenten los primeros síntomas atenderse en atención primaria y de ser más complejo, atenderse en el nivel secundario en los hospitales.

Cabe recordar que para evitar esperas innecesarias si presentan síntomas respiratorios leves se debe consultar en los servicios de atención primaria, como CESFAM, SAR o SAPU más cercano, dado que los Servicios de Urgencia de los Hospitales atienden casos graves, donde está comprometida la vida de una persona. También está disponible la plataforma de asistencia Salud Responde 6003607777, donde profesionales de la salud orientan y atienden a la comunidad ante consultas médicas.

Mantener los esquemas de vacunación al día ha permitido disminuir las hospitalizaciones y las muertes, por ello el llamado es a no bajar la guardia y quienes estén a cargo de los niños de 12 años o más que hayan recibido la tercera dosis hasta el 27 de febrero, acercarse a los vacunatorios para recibir la cuarta dosis, así como las personas inmunocomprometidas y funcionarios de la salud vacunados con refuerzo hasta el 27 de febrero.

En cuanto a la tercera dosis, Felipe Cárdenas, explicó que corresponde a quienes tengan esquema completo con dos dosis o unidosis al 27 de febrero, entendiendo que la vacunación con primera dosis continúa, al igual que la segunda dosis con al menos 28 días desde que se recibió la primera y las embarazadas en cualquier etapa de su gestación.

En la provincia a la fecha el avance de las 4° dosis de las múltiples vacunas contra el SARS-CoV-2, del total la población objetiva de 139.677 a inmunizar, el 55,1% ya lo ha hecho con terceras y cuartas dosis, mientras que para la influenza se ha logrado un 81,6% de avance.

El llamado, reiteró la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé, Lorena Mora,  es a estar atentos a los cambios de comportamiento, a dificultades respiratorias que presenten los afectados como color azul alrededor de la boca, aleteo nasal o hundimiento de costillas y consultar en su centro de salud más cercano.

Con diversos planes de contingencia los hospitales comunitarios atienden la demanda, así el director del Hospital de Queilen, Sergio Vera, destacó que, de las 5 camas disponibles del recinto, tres se encuentran ocupadas por usuarias adultas con patologías respiratorias, destacando que como plan de acción se contrató un profesional Kinesiólogo quien será el encargado de apoyar la urgencia, además del ingreso de una enfermera para dar cobertura a horario extendido en punto de vacunación.

Mientras que en el Hospital Comunitario de Achao, de acuerdo a lo señalado por su director, el Dr. Marcelo Cristi, debido a la contingencia respiratoria el recinto cuenta con un 61 % de ocupación de camas, de las cuales, 3 obedecen a causas respiratorias de  adultos mayores debido a neumonía bacteriana, constatando un aumento en consultas en urgencia donde predominan enfermedades respiratorias del orden del 35% principalmente de lactante menor , mayor y pre escolares, debiendo en los casos mas complejos derivar al hospital base de Castro. En este recinto, según aseguró el directivo, se ha implementado un equipo contingencia respiratoria que incluye médico, enfermera, paramédico y kinesiólogo que apoya en sala IRA para atender la demanda respiratoria y apoyo de hospitalizado.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
supermercados

Semana Santa: Conoce los horarios de atención de los supermercados

nacional

ayer a las 12:32

mascarillas

Uso obligatorio de mascarillas: Conoce la fecha y lugares donde se aplicará

nacional

ayer a las 11:26

nacional

ayer a las 10:26

Tasa de desocupación nacional fue de un 8.5% en el trimestre diciembre 2023-febrero 2024

Tasa de desocupación
Deportes

ayer a las 10:20

VIDEO | Jugadora de Universidad de Chile sufre violento asalto y robo de su vehículo

Yesenia
Deportes

el miércoles pasado a las 17:55

Cristian Garin avanzó a octavos de final del Challenger de Girona

Garin
Deportes

el miércoles pasado a las 16:39

Confirman dos nuevos amistosos de La Roja previo a su participación en la Copa América

La Roja
Deportes

el miércoles pasado a las 15:19

Colo Colo anuncia oficialmente la llegada del volante Gonzalo Castellani

Colo Colo
Regiones

el miércoles pasado a las 13:54

Huachipato en conflicto: Sindicato 2 denuncia el inicio de 100 despidos de trabajadores

Manifestación, Siderúrgica Huachipato
nacional

el miércoles pasado a las 12:53

Sernac lleva más de 290 mil solicitudes de "No Molestar" ingresadas en lo que va de 2024

"No Molestar"
nacional

el miércoles pasado a las 11:57

Nueva Ley de Tránsito: Lo que debes saber sobre el grabado de patentes

Grabado patentes

Recientes