El quellonino

Senador Moreira destacó respaldo a proyecto que entrega permisos laborales para asistir a controles prenatales y pediátricos.

La iniciativa busca facilitar el acceso a chequeos médicos para embarazadas, exámenes de ecografías y controles de niño sano. El proyecto de ley busca modificar el Código del Trabajo, para que las embarazadas, los padres u otra persona significativa tengan derecho a un permiso de dos horas al mes, destinado a controles médicos. En el […]

Notas

más noticias
13

La iniciativa busca facilitar el acceso a chequeos médicos para embarazadas, exámenes de ecografías y controles de niño sano.

El proyecto de ley busca modificar el Código del Trabajo, para que las embarazadas, los padres u otra persona significativa tengan derecho a un permiso de dos horas al mes, destinado a controles médicos.

En el postnatal, la madre u otro tendrá derecho a un permiso mensual de dos horas y para controles del niño o niña a sus 8 meses, 12 meses y 18 meses.

Para el Senador por la zona, Iván Moreira, este proyecto es fundamental, aseverando que de nada sirve garantizar atenciones de salud, si no pueden asistir a los controles médicos. De la misma forma, expuso la necesidad de sistematizar los permisos para que esto no quede a la mera voluntad de los empleadores.

“No sirve de mucho tener un sistema de salud que entregue todas las posibilidades de cuidado preventivo a las madres en gestación, si a la vez, no se proveen los espacios necesarios para que la madre o padre puedan ir o llevar al hijo o hija a estos controles de salud. En un país con tasas de natalidad decrecientes que no alcanzan ni siquiera para mantener la población actual ni menos aumentarla, otorgar facilidades a la madre y en su caso al padre para ir a esos controles, por ejemplo, prenatales o de niño sano. Si bien estoy muy de acuerdo con este permiso y voy a votarlo a favor, lo cierto es que la legislación laboral está incorporando cada vez más permisos, todos muy razonables, pero que carecen de una sistematización; sería bueno estudiar la posibilidad de ordenar estar permisos”.

Para Moreira, integrante de la comisión de trabajo del Senado, el proyecto es un avance importante en materia de corresponsabilidad, abordando un tema necesario y relevante, tanto para la salud de los niños como para los padres en el desarrollo y cuidado de sus hijos.

De prosperar la iniciativa, la trabajadora deberá avisar al empleador el ejercicio de este derecho con una semana de anticipación. Con posterioridad, deberá presentar la documentación que acrediten dicho control. El tiempo se ausenten por estos motivos será considerado como trabajado para efectos legales y el permiso no podrá ser compensado en dinero.

"No Molestar"

Sernac lleva más de 290 mil solicitudes de "No Molestar" ingresadas en lo que va de 2024

nacional

hoy a las 12:53

Grabado patentes

Nueva Ley de Tránsito: Lo que debes saber sobre el grabado de patentes

nacional

hoy a las 11:57

Deportes

hoy a las 11:10

Polémica por elevados precios de entradas para el duelo entre la “U” y Cobreloa en Calama

Cobreloa
nacional

hoy a las 10:41

Sernac revela que un 17% de huevitos carecen del mínimo de cacao para ser chocolate

Semana Santa
Regiones

hoy a las 8:10

Nuevas protestas en Siderúrgica Huachipato: Exigen soluciones frente a la crisis del acero

Manifestación, Siderúrgica Huachipato
Deportes

ayer a las 17:41

Jarry venció al número ocho del mundo y avanzó a cuartos de final del Masters de Miami

Jarry
Deportes

ayer a las 13:32

​Sonríe Colo Colo: Conmebol aprueba cancha del Monumental para la Copa Libertadores

Colo Colo
Regiones

ayer a las 13:22

Solicitan investigación de Contraloría a Subsecretaría de Salud por charla de educación sexual en Arica

Contraloría
nacional

ayer a las 12:28

Subsecretario Monsalve reafirma confianza del Gobierno en el General Ricardo Yáñez

Subsecretario Monsalve
nacional

ayer a las 11:53

Trabajadores del Poder Judicial solicitan sumario por posible influencia de Hermosilla en nombramientos

Abogado Luis Hermosilla

Recientes