El quellonino

Senador Moreira destacó respaldo a proyecto que entrega permisos laborales para asistir a controles prenatales y pediátricos.

La iniciativa busca facilitar el acceso a chequeos médicos para embarazadas, exámenes de ecografías y controles de niño sano. El proyecto de ley busca modificar el Código del Trabajo, para que las embarazadas, los padres u otra persona significativa tengan derecho a un permiso de dos horas al mes, destinado a controles médicos. En el […]

Notas

más noticias
13

La iniciativa busca facilitar el acceso a chequeos médicos para embarazadas, exámenes de ecografías y controles de niño sano.

El proyecto de ley busca modificar el Código del Trabajo, para que las embarazadas, los padres u otra persona significativa tengan derecho a un permiso de dos horas al mes, destinado a controles médicos.

En el postnatal, la madre u otro tendrá derecho a un permiso mensual de dos horas y para controles del niño o niña a sus 8 meses, 12 meses y 18 meses.

Para el Senador por la zona, Iván Moreira, este proyecto es fundamental, aseverando que de nada sirve garantizar atenciones de salud, si no pueden asistir a los controles médicos. De la misma forma, expuso la necesidad de sistematizar los permisos para que esto no quede a la mera voluntad de los empleadores.

“No sirve de mucho tener un sistema de salud que entregue todas las posibilidades de cuidado preventivo a las madres en gestación, si a la vez, no se proveen los espacios necesarios para que la madre o padre puedan ir o llevar al hijo o hija a estos controles de salud. En un país con tasas de natalidad decrecientes que no alcanzan ni siquiera para mantener la población actual ni menos aumentarla, otorgar facilidades a la madre y en su caso al padre para ir a esos controles, por ejemplo, prenatales o de niño sano. Si bien estoy muy de acuerdo con este permiso y voy a votarlo a favor, lo cierto es que la legislación laboral está incorporando cada vez más permisos, todos muy razonables, pero que carecen de una sistematización; sería bueno estudiar la posibilidad de ordenar estar permisos”.

Para Moreira, integrante de la comisión de trabajo del Senado, el proyecto es un avance importante en materia de corresponsabilidad, abordando un tema necesario y relevante, tanto para la salud de los niños como para los padres en el desarrollo y cuidado de sus hijos.

De prosperar la iniciativa, la trabajadora deberá avisar al empleador el ejercicio de este derecho con una semana de anticipación. Con posterioridad, deberá presentar la documentación que acrediten dicho control. El tiempo se ausenten por estos motivos será considerado como trabajado para efectos legales y el permiso no podrá ser compensado en dinero.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Contraloria

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

nacional

ayer a las 17:35

Presidente Gabriel Boric

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

ayer a las 17:04

Deportes

ayer a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Alexis Sánchez
Policial

ayer a las 13:35

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

Sanchez
nacional

ayer a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Lluvias
Regiones

ayer a las 13:09

Mejillones registra la tasa de homicidios más alta del país durante el 2023

Referencia
Deportes

ayer a las 11:17

Chilenos sufren modificación en el ranking ATP tras finalizado el Masters de Montecarlo

cHILENOS tENIS
Deportes

ayer a las 10:21

Alexis fue titular en el empate entre el Inter y Cagliari por la Serie A

Inter
Deportes

el viernes pasado a las 18:47

El Betis de Pellegrini venció al Celta de Vigo y volvió a la senda de la victoria

Manuel Pellegrini
Internacional

el viernes pasado a las 18:33

Fiscalía de Venezuela confirma búsqueda de los sospechosos en la muerte de Ronald Ojeda

fISCAL VENEZUELA

Recientes