16 de diciembre de 2022

Por 3 días 30 artesanos(as) de Chiloé se darán cita en Encuentro provincial en la Biblioteca Municipal de Castro

El próximo 21, 22 y 23 de diciembre tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Castro, el Encuentro Reactivación Artesanía Chiloé 2022, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, junto a la Agrupación sociocultural Otilia Yáñez de la comuna de Quemchi.

En este importante encuentro participarán 30 artesanos(as) textiles de las 10 comunas del archipiélago, quienes llegarán hasta la capital provincial para exponer y vender sus trabajos en la biblioteca municipal castreña.

Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco realizar este encuentro provincial es un hito a destacar “queremos hacer un gesto a cada uno/a de las artesanos y artesanas de la provincia de Chiloé que estarán participando  estos 3 días de encuentro. Para la región es muy importante el trabajo cultural que realizan desde sus distintos territorios, islas y comunas del archipiélago, por lo mismo organizamos esta feria junto a la agrupación Otilia Yañez, a pocos días de navidad, así la comunidad y los turistas podrán adquirir sus productos artesanales,  generando reactivación económica para trabajadores/as del rubro de la artesanía”.

“Junto con valorar el trabajo artesanal de Chiloé, el encuentro busca reactivar la comercialización de la artesanía pos pandemia”, así lo dio a conocer la reconocida gestora cultural Teolinda Higueras, premio extensión cultural Chiloé 2020 y este año fue reconocida como premio regional a la gestión cultural, por parte de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Higueras agregó que otro de los objetivos de la feria, será el de “contar una historia viva donde mujeres se reúnen para crear, divulgar y preservar nuestra tradición en los oficios de la madera, de la lana y la cestería”.

AGRUPACION SOCIOCULTURAL OTILIA YAÑEZ

La Agrupación Otilia Yáñez, lleva este nombre en homenaje a una recordada artesana de la comuna de Quemchi, quien fue conocida por realizar venta de tejidos vía lancha velera entre Quemchi y Angelmó.

  Teolinda Higueras recuerda que “Otilia Yáñez rompió esquemas, pues además del oficio de tejedora, fue navegante, ella rompió el esquema machista de la navegación en Chiloé al realizar viajes marítimos en chalupa a vela a Puerto Montt para vender sus tejidos y traer víveres y productos que aquí escaseaban”, cuenta Teolinda Higueras.

Es así como la Agrupación Sociocultural Otilia Yáñez, fue creada en el año 2015 con la idea de promover y fomentar la artesanía local, cuya perdida, en los últimos años era evidente y notoria. Desde esa época han buscado abrir espacios para que las artesanas de Quemchi y de Chiloé puedan exhibir y vender sus creaciones.

De este modo, una de sus primeras acciones llevadas a cabo por la agrupación, fue la de crear una Escuela de Artes y Oficios en lana, madera y cestería que permitiera enseñar y dar continuidad a varios oficios tradicionales y diferentes expresiones culturales del archipiélago de Chiloé. Dicha escuela funciona satisfactoriamente hasta el día de hoy con el programa PAOCC del Ministerio de las Culturas, y enseña gratis a quien quiera aprender estos 3 oficios.

Vale destacar que, en el marco del encuentro, se reconocerá la labor de tres artesanas chilotas que se destacan por su trabajo en telar chilote (kelwo), dos de ellas (Ana Rosa Maldonado y Adriana Tureuna) que además de tener un largo recorrido en este oficio aprendido por herencia familiar, trabajaron junto a la maestra Nelly Alarcón, que se dedicó a elaborar prendas en la década del 70, realizó exposiciones en Europa, motivo que le valió el reconocimiento internacional por su arte textil.

TEMAS