El quellonino

PDI detecta nueva modalidad de fraude ante retiro del 10%

La Policía de Investigaciones de Chile mediante sus Brigadas del Cibercrimen y Brigadas de Delitos Económicos detectaron una nueva modalidad de fraude en tarjetas de pago y transacciones electrónicas relacionada al retiro del 10% de las AFP. Tal como se ha advertido en ocasiones anteriores, los delitos cibernéticos han ido evolucionando con el paso del […]

Nacional

más noticias
IMG-20200730-WA0074.jpg

La Policía de Investigaciones de Chile mediante sus Brigadas del Cibercrimen y Brigadas de Delitos Económicos detectaron una nueva modalidad de fraude en tarjetas de pago y transacciones electrónicas relacionada al retiro del 10% de las AFP.

Tal como se ha advertido en ocasiones anteriores, los delitos cibernéticos han ido evolucionando con el paso del tiempo, muchas veces utilizando temáticas relacionadas a la contingencia.

Es así como durante las últimas semanas se detectó por parte de detectives la presencia de mensajes falsos mediante redes sociales, WhatsApp, correos electrónicos o mensajes de texto, ofreciendo facilidades para el retiro del 10%.

De acuerdo a lo explicado por el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Puerto Montt, subprefecto Claudio Villalobos, existirían dos modalidades para intentar engañar a las personas bajo esta premisa:

“Uno de ellos está asociado a un link para ingresar a determinada página o programa que permite acceder a este retiro del 10%, que dicho sea de paso es un mensaje engañoso. Al momento de ingresar o “clickear” este link lo que hace es bajar un archivo autoejecutable o virus electrónico que permite capturar la información sensible del teléfono, inclusive las claves de acceso, lo que les da a los defraudadores acceso a las cuentas bancarias o cuentas de casas comerciales y obviamente sustraen los dineros”, indicó el oficial.

En tanto el segundo modo de operar consiste en el envío de un mensaje donde se le pide al usuario verificar sus datos (o actualizarlos) y entregar información de sus cuentas bancarias y claves con el fin, supuestamente, de acelerar el retiro de los dineros desde la AFP y ser parte del primer grupo que recibirá el 10%. Sin embargo, también sería un engaño.

Si bien aún no existen denuncias por este tipo de hechos en la zona, para el jefe del Bridec en la capital regional es fundamental recordar que ningún estamento financiero o del retail envía mensajes solicitando información bancaria o de claves.

Cabe destacar que en caso de haber sido víctima de este tipo de estafas “lo primero que hay que hacer es la reclamación en la entidad donde se tiene la prestación del servicio, en este caso sea un banco o casa comercial”, sostuvo el subprefecto Villalobos, llamando además a denunciar ante la PDI.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
wanderers

Santiago Wanderers Sub 20 llega a final de Copa Libertadores

Deportes

ayer a las 10:21

camiseta

La Roja estrena camiseta inspirada en desierto florido

Deportes

ayer a las 10:21

nacional

ayer a las 10:21

Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa

Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa
nacional

ayer a las 10:21

Transportistas piden mantener Mepco ante alza del petróleo

camiones
nacional

el jueves pasado a las 19:12

Senadora Núñez anuncia ingreso del proyecto de modificación del Mepco al Congreso

Senadora Núñez anuncia ingreso del proyecto de modificación del Mepco al Congreso
nacional

el jueves pasado a las 19:12

Instalan comité para la “auditoría total” al aparato público anunciada por el Gobierno

Instalación del comité para auditoría total al aparato público este viernes
nacional

el miércoles pasado a las 7:09

Kast defiende retiro de proyecto de negociación ramal

Kast defiende retiro de proyecto de negociación ramal
Deportes

el miércoles pasado a las 7:09

Barrios clasifica al cuadro principal del Masters de Miami

barrios
nacional

el miércoles pasado a las 7:09

Ministra Chomalí asegura que recorte de 3% en Salud no afectará atención a pacientes

chomali
Deportes

el miércoles pasado a las 7:09

Marruecos es campeón Copa África 2025 tras sanción a Senegal

africa

Recientes