El quellonino

Con amplio rechazo a la muerte de comunero cerraron Jornadas de Historia en Castro

El encuentro organizado por la Universidad de Los Lagos que reunió a 200 expertos chilenos y extranjeros contribuyó a la descentralización del conocimiento. Con una declaración pública de los investigadores, donde expresan su rechazo al asesinato del joven mapuche de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, Región de La Araucanía, Camilo Catrillanca, finalizaron ayer en […]

Notas

más noticias
46482114_1781077605351546_1289043861624061952_n

El encuentro organizado por la Universidad de Los Lagos que reunió a 200 expertos chilenos y extranjeros contribuyó a la descentralización del conocimiento.

Con una declaración pública de los investigadores, donde expresan su rechazo al asesinato del joven mapuche de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, Región de La Araucanía, Camilo Catrillanca, finalizaron ayer en Castro las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile «Identidades e integraciones desde el sur», organizada por la Universidad de Los Lagos.

En la misiva señalan que «la violencia ejercida por el Estado chileno contra las comunidades mapuche alcanza niveles preocupantes y repudiables que están fuera del marco de la ley y de la protección de los derechos humanos que los pueblos indígenas poseen reforzados en convenios internacionales a los que Chile está adscrito».

Suma que «estamos con la familia, con las comunidades y con el pueblo mapuche que Camilo tanto protegió. No creemos que la militarización de la zona sea la respuesta y solución a las justas demandas del pueblo mapuche».

Jorge Pinto, ganador del Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Universidad de La Frontera, expuso que «me parece (esta situación) grave y delicada y que nuevamente el Estado equivoca los caminos, el Estado no ha sido capaz de dar con una fórmula que evite la violencia, con judicialización, militarización, criminalización y la descalificación del mapuche».

Conclusiones

26 mesas de trabajo con la participación de estudiantes y docentes, 150 ponencias, presentaciones y ventas de libros de connotados escritores, la presencia de 200 investigadores de Chile, España, México y Argentina, más un ciclo de charlas en colegios de Castro, Ancud y Dalcahue en la actividad Historiadores en el Aula, fueron parte de estas jornadas, que apostó por la descentralización y por ser un espacio donde se potencie el conocimiento, la reflexión y el debate desde una mirada local.

«Lo más valioso (que se logró) es el diálogo que se generó entre investigadores, profesores y estudiantes, las 26 mesas funcionaron muy bien, se generaron muchos debates y la creación de conocimiento nuevo», indicó el vicerrector de investigación y postgrado de ULagos, Patrick Puigmal.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Foto de portada: Grupo de Trabajo Kuifike

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Presidente Gabriel Boric

Aprobación de Presidente Boric a la baja según encuesta Data Influye

nacional

ayer a las 13:23

David

David Goffin criticó duramente al público francés en Roland Garros

Deportes

ayer a las 12:40

nacional

ayer a las 12:33

Fiscalía pediría prisión preventiva para Daniel Jadue

Daniel Jadue
Deportes

ayer a las 11:34

Ya es oficial: Hansi Flick es el nuevo entrenador del FC Barcelona

@FCBarcelona
Deportes

ayer a las 9:41

Palestino quedó eliminado de la Copa Libertadores tras caer ante el Bolívar

@CDPalestinoSADP
nacional

el martes pasado a las 18:51

Nueva técnica de estafas telefónicas presente en Chile

llamada
nacional

el martes pasado a las 17:14

Censo 2024: ¿Cuándo termina y qué hacer si no me han censado?

Censo-2024-3-1024x576
Magazine

el martes pasado a las 16:27

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta entregan declaraciones de Etiopía

pancho y zabaleta
Deportes

el martes pasado a las 16:03

En busca de los octavos de final: Palestino visita al Bolívar por la Copa Libertadores

Palestino
nacional

el martes pasado a las 15:55

Diputadas presentarán proyecto para extender postnatal de 24 semanas a un año

Postnatal

Recientes