La actividad de Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) durante el segundo trimestre de 2019 incluyó una serie de operaciones dirigidas u originadas en el Medio Oriente y Corea del Sur. Gran parte de la actividad se centró en el ciberespionaje o fraudes económicos, pero al menos una campaña parece destinada a difundir desinformación. En mayo, los investigadores de Kaspersky analizaron la filtración online de activos aparentemente de ciberespionaje pertenecientes a una entidad iraní, y concluyeron que el actor detrás del mismo podría ser Hades, un grupo también vinculado a ExPetr y al ciberataque de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Estas y otras tendencias de APT en todo el mundo se recogen en el último resumen trimestral de información sobre amenazas de Kaspersky.
El resumen trimestral de tendencias de APT forma parte de la investigación privada de Kaspersky sobre inteligencia de amenazas, así como de otras fuentes, y destaca los principales desarrollos que los investigadores creen que todo el mundo debería conocer.
Durante el segundo trimestre de 2019, los investigadores de Kaspersky observaron actividad interesante en el Medio Oriente. Esto incluía una serie de filtraciones online de activos tales como código, infraestructura, datos de grupos y de aparentes víctimas, supuestamente llevadas a cabo por los conocidos actores de amenazas de habla persa, OilRig y MuddyWater. Las fugas provenían de diferentes fuentes, pero todas aparecieron con unas pocas semanas de diferencia. La tercera filtración, que aparentemente expuso información relacionada con una entidad llamada «Instituto RANA», fue publicada en persa en un sitio web llamado «Realidad Oculta». El análisis de los investigadores de Kaspersky sobre los materiales, la infraestructura y el sitio web dedicado, los llevó a la conclusión de que esta fuga podría estar relacionada con el actor de amenazas Hades. Hades es el grupo que está detrás del incidente del Olympic Destroyer de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, así como del gusano ExPetr, y de varias campañas de desinformación como la filtración en 2017 de correos electrónicos relacionados con la campaña electoral presidencial de Emmanuel Macron en Francia.
Otras actividades adicionales de APT en el segundo trimestre incluyeron:
«El segundo trimestre de 2019 muestra lo turbio y confuso que se ha vuelto el panorama de las amenazas, y con qué frecuencia algo no es lo que parece. Entre otras cosas, vimos a un actor de amenazas secuestrando la infraestructura de un grupo más pequeño, y a otro grupo aprovechándose de una serie de filtraciones online para difundir desinformación y socavar la credibilidad de los activos expuestos. La industria de la seguridad se enfrenta a una tarea cada vez mayor de ver más allá de la cortina de humo para encontrar los datos y la información sobre amenazas en los que se basa la ciberseguridad. Como siempre, es importante añadir que nuestra visibilidad no es completa, y que habrá actividades que aún no están en nuestro radar o que no entendemos del todo, por lo que la protección contra amenazas conocidas y desconocidas sigue siendo vital para todos», apunta Vicente Díaz, Investigador Principal de Seguridad del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky.
El informe de tendencias de APT resume los hallazgos de los informes de inteligencia de amenazas. Los informes completos solo están disponibles bajo suscripción e incluyen datos de Indicadores de Compromiso (COI) y reglas YARA para ayudar en la investigación forense y la búsqueda de malware. Para obtener más información, póngase en contacto con: intelreports@kaspersky.com
Para evitar ser víctima de un ataque dirigido por un actor de amenazas conocido o desconocido, Kaspersky recomienda implementar las siguientes medidas:
Lea el informe completo de APT para el segundo trimestre en Securelist.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.
ayer a las 15:35
ayer a las 16:17