El quellonino

Cientos de aves aparecieron muertas en el estero Huildad.

Evento se repitió dos veces en julio. Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomaron muestras para determinar las causas del hecho. Vecinos están preocupados por la repetición de este fenómeno.

Notas

más noticias
CORMORANES

Evento se repitió dos veces en julio. Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomaron muestras para determinar las causas del hecho. Vecinos están preocupados por la repetición de este fenómeno.

Una posible intoxicación o la acción de terceros son parte de las hipótesis que se manejan para intentar explicar dos eventos de muertes masivas de aves que se produjeron en el sector Candelaria, específicamente en el estero Huildad de Quellón.
A cormoranes imperiales (eucocarbo atriceps), yeco (Phalacrocorax brasilianus) y también pimpollos (Rollandia rolland) pertenecen los ejemplares encontrados en el borde costero, situación que está siendo analizada por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que se constituyeron en el lugar para tomar muestras. El pasado 7 de julio se produjo el primer hallazgo de un gran número de aves muertas -se estimó entre las 70 y las 100- situación que se repitió en las últimas horas con una cantidad similar de ejemplares y que fue denunciada a la Capitanía de Puerto de Quellón.
Claudia Zúñiga, capitán de puerto, explicó que «recibimos una denuncia por parte de uno de los pobladores del sector Candelaria, donde nos informaba la presencia de alrededor de 40 aves de especie cormorán las que se encontraban muertas en el borde costero».
Junto con ello, mencionó que «hicimos un patrullaje en el sector para corroborar esta información y efectivamente estaba n estas aves lamentablemente muertas.
Coordinamos con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y se hizo un recorrido por el sector, personal especialista de este servicio tomó muestras de estos animales y posteriormente se las llevaron a un laboratorio para los análisis de rigor».
El oficial también comentó que «nosotros por nuestra parte realizamos el parte denuncia correspondiente a la Fiscalía para establecer las causas que generaron este lamentable hecho. Hacemos un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos que ponen en grave riesgo a fauna que está en el ambiente litoral».
Ignacio Silva, veterinario de la ONG Chiloé Protegido, detalló que en cada uno de los eventos los vecinos realizaron la denuncia y al lugar llegó personal especializado para la toma de muestras.
«Ellos viven aquí todo el año, ellos anidan en un sectory después van a los alrededores a alimentarse, van a océanos abiertos, ellos son zambullidores, se sumergen y comen  peces y lo que está en el suelo marino», argumentó el profesional.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
hack

Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares

Internacional

el martes pasado a las 9:49

beccacece

Sebastián Beccacece aparece como opción para dirigir a la Roja ante las próximas elecciones de la ANFP

Deportes

el martes pasado a las 9:49

Deportes

28/10/2026

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

santiagocity
Internacional

28/10/2026

Flávio Bolsonaro llega a Miami en avión privado desde Brasil

Flávio Bolsonaro llega a Miami en avión privado desde Brasil
nacional

28/10/2026

Kast designa a Máximo Venegas jefe del Estado Mayor Conjunto

venegas
Internacional

28/10/2026

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas
nacional

28/10/2026

Banco Central advirtió desde 2024 sobre riesgo en fondos AFP

banco
nacional

28/10/2026

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

rabat
nacional

23/10/2026

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

bolsa
nacional

23/10/2026

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Recientes