El quellonino

SERNAPESCA Los Lagos suma fiscalizaciones aéreas para resguardar el cumplimiento de la Ley

Como respuesta a las denuncias realizadas por el sector pesquero artesanal de la región de Los Lagos, funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de dicha región han realizado inspecciones áreas con el fin de vigilar las actividades pesqueras y también acuícolas que se realizan en la zona.

Policial

más noticias
Ramón Aguero
SERNAPESCA
Archivo

Uno de los principales objetivos de estas inspecciones ha sido observar la actividad de pesca en torno a la merluza del sur, recurso emblemático de la región de Los Lagos que se encuentra en estado de sobreexplotación y con altos índices de extracción ilegal.  

 

En este sentido, se han hecho vuelos para verificar que las embarcaciones que operan en la zona se encuentren debidamente inscritas. A la fecha se observó a un total de 93 embarcaciones, de las cuales 66 se encontraban presuntamente incumpliendo la normativa por extraer merluza del sur de manera ilegal. Sin embargo, desde SERNAPESCA se está realizando la verificación documental tanto de fotografías registradas como de documentación de registro pesquero artesanal, de recursos autorizados y permisos, para verificar si efectivamente hubo incumplimientos por parte de las 66 embarcaciones. En caso de comprobar que hubo infracciones a la normativa, se cursarán las citaciones correspondientes.

 

Estas fiscalizaciones se complementan a inspecciones simultaneas por parte de La Armada en zonas de pesca para comprobar la matrícula y documentos de la embarcación.  

 

Los vuelos han permitido también monitorear la Reserva Marina Putemún, centros de cultivo de salmónidos y centros de cultivos de salmónidos, pudiendo observar que los centros de cultivo se encontraban operando con normalidad.

 

La directora regional (s) de SERNAPESCA Los Lagos, Sofía Milad Calisto, destacó poder realizar estas inspecciones, “por primera vez contamos con financiamiento interno con foco en la fiscalización aérea. Esto nos ha permitido complementar las inspecciones que se realizan en zona de pesca con la Armada. Esta herramienta es de suma relevancia porque nos ha permitido ampliar la cobertura de fiscalización y también disminuir los tiempos de acción cuando existen denuncias, especialmente cuando hay denuncias por presencias de redes para la captura de merluza austral y naves pelágicas que están faltando a la normativa.”

 

La autoridad regional también destacó las acciones preventivas para la vigilancia de parques y reservas marinas, además del análisis documental que es parte del perfil de SERNAPESCA.  

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
paredes

Esteban Paredes es el nuevo DT de Santiago Morning

Deportes

el viernes pasado a las 10:48

fifa

¿Quién reemplazará a Irán en Mundial 2026?

Deportes

el jueves pasado a las 12:37

nacional

el jueves pasado a las 12:37

Entregan premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno

Premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno
Internacional

el jueves pasado a las 10:50

FBI alerta posible ataque iraní con drones en California

FBI alerta posible ataque iraní con drones en California
nacional

el jueves pasado a las 10:50

Fiscal Ángel Valencia viaja a EE.UU. para interrogar a Nicolás Maduro

valencia
nacional

el jueves pasado a las 10:50

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'
nacional

el jueves pasado a las 10:50

Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade

Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade
Deportes

el miércoles pasado a las 9:03

Nicolás Jarry acumula 12 derrotas consecutivas en el Challenger de Punta Cana

jarry
nacional

el miércoles pasado a las 9:03

ONU advierte incompatibilidad internacional por proyecto de ley sobre conmutación de penas

onu
nacional

el miércoles pasado a las 9:03

Google afirma presencia de ciberespionaje chino en Chile

Google afirma presencia de ciberespionaje chino en Chile

Recientes