El quellonino

SERNAPESCA Los Lagos suma fiscalizaciones aéreas para resguardar el cumplimiento de la Ley

Como respuesta a las denuncias realizadas por el sector pesquero artesanal de la región de Los Lagos, funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de dicha región han realizado inspecciones áreas con el fin de vigilar las actividades pesqueras y también acuícolas que se realizan en la zona.

Policial

más noticias
Ramón Aguero
SERNAPESCA
Archivo

Uno de los principales objetivos de estas inspecciones ha sido observar la actividad de pesca en torno a la merluza del sur, recurso emblemático de la región de Los Lagos que se encuentra en estado de sobreexplotación y con altos índices de extracción ilegal.  

 

En este sentido, se han hecho vuelos para verificar que las embarcaciones que operan en la zona se encuentren debidamente inscritas. A la fecha se observó a un total de 93 embarcaciones, de las cuales 66 se encontraban presuntamente incumpliendo la normativa por extraer merluza del sur de manera ilegal. Sin embargo, desde SERNAPESCA se está realizando la verificación documental tanto de fotografías registradas como de documentación de registro pesquero artesanal, de recursos autorizados y permisos, para verificar si efectivamente hubo incumplimientos por parte de las 66 embarcaciones. En caso de comprobar que hubo infracciones a la normativa, se cursarán las citaciones correspondientes.

 

Estas fiscalizaciones se complementan a inspecciones simultaneas por parte de La Armada en zonas de pesca para comprobar la matrícula y documentos de la embarcación.  

 

Los vuelos han permitido también monitorear la Reserva Marina Putemún, centros de cultivo de salmónidos y centros de cultivos de salmónidos, pudiendo observar que los centros de cultivo se encontraban operando con normalidad.

 

La directora regional (s) de SERNAPESCA Los Lagos, Sofía Milad Calisto, destacó poder realizar estas inspecciones, “por primera vez contamos con financiamiento interno con foco en la fiscalización aérea. Esto nos ha permitido complementar las inspecciones que se realizan en zona de pesca con la Armada. Esta herramienta es de suma relevancia porque nos ha permitido ampliar la cobertura de fiscalización y también disminuir los tiempos de acción cuando existen denuncias, especialmente cuando hay denuncias por presencias de redes para la captura de merluza austral y naves pelágicas que están faltando a la normativa.”

 

La autoridad regional también destacó las acciones preventivas para la vigilancia de parques y reservas marinas, además del análisis documental que es parte del perfil de SERNAPESCA.  

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Detenido prófugo por homicidio en Chonchi

Detenido prófugo por homicidio en Chonchi

Local

ayer a las 12:45

Nadador castreño sobresale en competencia nacional de natación

Nadador castreño sobresale en competencia nacional de natación

Local

ayer a las 11:45

Local

ayer a las 11:00

Aprueban comodato por 30 años para sede del CFT Estatal en Frutillar

Aprueban comodato por 30 años para sede del CFT Estatal en Frutillar
Local

el viernes pasado a las 18:14

Incorporación de especialistas a red asistencial de Salud Chiloé

Incorporación de especialistas a red asistencial de Salud Chiloé
Local

el viernes pasado a las 16:35

Ofertas excesivas frenan licitación tramo Ancud-Degañ

Ofertas excesivas frenan licitación tramo Ancud-Degañ
Local

el viernes pasado a las 16:16

Sexta Fiesta Costumbrista de la Cazuela en Castro

Sexta Fiesta Costumbrista de la Cazuela en Castro
Local

el viernes pasado a las 14:26

Castro planta 5 mil árboles en campaña ambiental

Castro planta 5 mil árboles en campaña ambiental
Local

el viernes pasado a las 14:00

Zúmbale Primo se suma a cruzada por Lorena Vázquez en Arena Puerto Montt

Zúmbale Primo se suma a cruzada por Lorena Vázquez en Arena Puerto Montt
Local

el viernes pasado a las 13:49

Sincronización de semáforos en sector Ten Ten de Castro

Sincronización de semáforos en sector Ten Ten de Castro
Local

el viernes pasado a las 13:30

Madre de joven atropellada reacciona a testimonio médico imputado

Madre de joven atropellada reacciona a testimonio médico imputado

Recientes