El quellonino

SERNAPESCA Los Lagos suma fiscalizaciones aéreas para resguardar el cumplimiento de la Ley

Como respuesta a las denuncias realizadas por el sector pesquero artesanal de la región de Los Lagos, funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de dicha región han realizado inspecciones áreas con el fin de vigilar las actividades pesqueras y también acuícolas que se realizan en la zona.

Policial

más noticias
Ramón Aguero
SERNAPESCA
Archivo

Uno de los principales objetivos de estas inspecciones ha sido observar la actividad de pesca en torno a la merluza del sur, recurso emblemático de la región de Los Lagos que se encuentra en estado de sobreexplotación y con altos índices de extracción ilegal.  

 

En este sentido, se han hecho vuelos para verificar que las embarcaciones que operan en la zona se encuentren debidamente inscritas. A la fecha se observó a un total de 93 embarcaciones, de las cuales 66 se encontraban presuntamente incumpliendo la normativa por extraer merluza del sur de manera ilegal. Sin embargo, desde SERNAPESCA se está realizando la verificación documental tanto de fotografías registradas como de documentación de registro pesquero artesanal, de recursos autorizados y permisos, para verificar si efectivamente hubo incumplimientos por parte de las 66 embarcaciones. En caso de comprobar que hubo infracciones a la normativa, se cursarán las citaciones correspondientes.

 

Estas fiscalizaciones se complementan a inspecciones simultaneas por parte de La Armada en zonas de pesca para comprobar la matrícula y documentos de la embarcación.  

 

Los vuelos han permitido también monitorear la Reserva Marina Putemún, centros de cultivo de salmónidos y centros de cultivos de salmónidos, pudiendo observar que los centros de cultivo se encontraban operando con normalidad.

 

La directora regional (s) de SERNAPESCA Los Lagos, Sofía Milad Calisto, destacó poder realizar estas inspecciones, “por primera vez contamos con financiamiento interno con foco en la fiscalización aérea. Esto nos ha permitido complementar las inspecciones que se realizan en zona de pesca con la Armada. Esta herramienta es de suma relevancia porque nos ha permitido ampliar la cobertura de fiscalización y también disminuir los tiempos de acción cuando existen denuncias, especialmente cuando hay denuncias por presencias de redes para la captura de merluza austral y naves pelágicas que están faltando a la normativa.”

 

La autoridad regional también destacó las acciones preventivas para la vigilancia de parques y reservas marinas, además del análisis documental que es parte del perfil de SERNAPESCA.  

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
bombero

Duelo Oficial por muerte de Paul Valenzuela, voluntario mártir de Bomberos

nacional

el viernes pasado a las 16:52

campos

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Deportes

el miércoles pasado a las 13:55

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

fifa2
Regiones

el miércoles pasado a las 13:55

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Ministra de Salud detalla plan de preparación ante gripe H3N2 y nueva cepa de virus

gripe
Regiones

el miércoles pasado a las 13:55

Derrumbe en salón de belleza de Iquique deja una mujer fallecida y un menor grave

derrumbe
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

kast bachelet
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Recientes