El quellonino

The Economist añadió a Chile en lista de países con “democracias defectuosas”

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist realiza dede 2006 su índice sobre el nivel de democracia, el que en esta ocasión posicionó a Chile como una “democracia defectuosa”. Para su edición 2018, la lista midió cinco criterios: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. Fueron […]

Nacional

más noticias
Chile_flags_in_Puerto_Montt

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist realiza dede 2006 su índice sobre el nivel de democracia, el que en esta ocasión posicionó a Chile como una “democracia defectuosa”.

Para su edición 2018, la lista midió cinco criterios: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

Fueron en total 165 países los que fueron evaluados, en un sistema que califica del 0 al 10, y los distribuye en cuatro categorías: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido y régimen autoritario.

Del total de naciones, solo 20 de ellas lograron alcanzar la calificación de democracia plena, siendo liderados por Noruega (9,87), Islandia (9,58) y Suecia (9,39). Más atrás quedaron dos países sudamericanos: Uruguay (8,38) y Costa Rica (8,07).

Por otro lado, fueron 14 países los que alcanzaron la categoría de democracia defectuosa, siendo Chile el primero de ellos con un puntaje de 7,97, alcanzando el lugar 23 a nivel mundial, superando a Estados Unidos (7,96), Francia (7,80) e Italia (7,71).

En América Latina, tres países fueron calificados con el título de régimen autoritario: Nicaragua (3,63), Venezuela (3,16) y Cuba (3,00).

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Prestianni

UEFA suspende a Prestianni por insulto racista a Vinícius Júnior

Deportes

el martes pasado a las 15:19

incendios

720 familias damnificadas por incendios en Penco recibirán subsidio transitorio

nacional

el martes pasado a las 15:19

Deportes

el martes pasado a las 15:19

Hakimi será juzgado en Francia por delito de violación en 2023

hakimi
Deportes

el martes pasado a las 15:19

Pacquiao y Mawweather vuelven a combatir tras 11 años

pacquiao
nacional

el martes pasado a las 15:19

SII clausura 200 mall chinos en operativo fiscalización

siimallchino
Deportes

el martes pasado a las 15:19

Jarry enfurece en debut y despedida del Chile Open 2026

jarry
Internacional

el martes pasado a las 15:19

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor
nacional

el martes pasado a las 15:19

SEC impone multas de $8 mil millones por apagón de febrero de 2025

apagon
Deportes

el martes pasado a las 15:19

Pellegrini responde sobre dirigir a Chile con Tagle en la ANFP

pelegrini
actualidad

el lunes pasado a las 17:30

Proyecto de chilena en España busca liderar accesibilidad urbana mundial

Imagen 1

Recientes