El quellonino

En Quellón forman a 12 monitoras de Lactancia Materna

La Agrupación Moyün formó en Quellón 12 nuevas monitoras de lactancia materna, quienes participaron y aprobaron un curso de 40 horas de capacitación bajo la modalidad semipresencial durante 8 semanas.

Local

más noticias
Ramón Aguero
Lactancia materna
archivo
Local

08/10/2025

Avance del 60% en obras de la Escuela de Quitripulli

Avance del 60% en obras de la Escuela de Quitripulli
Local

08/10/2025

Cierre de Gira Teletón en Castro el 22 de noviembre

Cierre de Gira Teletón en Castro el 22 de noviembre
Local

08/10/2025

Chonchi entrega 10 millones de pesos a 35 emprendedoras

Chonchi entrega 10 millones de pesos a 35 emprendedoras
Local

08/10/2025

Niño chilote de 8 años entrenará en FC Barcelona de España

Niño chilote de 8 años entrenará en FC Barcelona de España
Cacique critica rechazo a reconocimiento del pueblo huilliche

08/10/2025

Cacique critica rechazo a reconocimiento del pueblo huilliche

Local

Menor apercibido por porte y uso de pirotecnia en Ancud

08/10/2025

Menor apercibido por porte y uso de pirotecnia en Ancud

Local

Incendio destruye bodega y amenaza planta en Rauco, Chonchi

08/10/2025

Incendio destruye bodega y amenaza planta en Rauco, Chonchi

Local

Curaco de Vélez estrena Centro de Atención Virtual ChileAtiende

08/10/2025

Curaco de Vélez estrena Centro de Atención Virtual ChileAtiende

Local

El curso, según lo explicó el referente de Lactancia Materna del Servicio de Salud Chiloé, Juan Albornoz Tobar, matrón del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Subdepartamento de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé, busca proteger y promover la lactancia materna, apoyando a la madre, la familia y la comunidad en su proceso de lactancia, con pertinencia cultural y de género, logrando formar monitores de lactancia materna capacitadas en contenidos técnicos y comunicacionales con el fin de asistir a gestantes y puérperas en el proceso de amamantamiento, desde el rol de usuarias, que ya han vivido el proceso de amamantar y puedan apoyar desde sus experiencias positivas a madres que presenten dificultades asociadas a la Lactancia Materna.
Las participantes aprendieron de los beneficios de la Lactancia Materna para el niño(a), madre, familia y comunidad, además de conocer la anatomía y fisiología de la Lactancia Materna, técnicas para el correcto amamantamiento, además de identificar necesidades de apoyo a gestantes y mujeres que amamantan.
Para aprobar el curso, explicó Juan Albornoz, las participantes debieron elaborar y presentar un proyecto de lactancia materna aplicable en su entorno cotidiano, aplicando las herramientas adquiridas, reconociendo la importancia del acompañamiento de los diferentes actores de la comunidad al lactante y la madre que desea amamantar.
El curso fue coordinado por la matrona Valeska Macías, quien es consejera de Lactancia Materna CANPA, Presidenta de la Agrupación MOYÜN e integrante Comité de Lactancia Materna Hospital de Quellón y la nutricionista Javiera Aguilar, Consejera de Lactancia Materna LACTAMED y Encargada Clínica de Lactancia Materna CESFAM Quellón.
Un equipo multidisciplinario fue el encargado de realizar el curso contando con la psicóloga Eliana Aramayo, encargada del Programa de Acompañamiento del CESFAM Quellón; la matrona Catalina Ilabaca, Diplomada en Lactancia Materna e Integrante Comité de Lactancia Materna Hospital de Quellón, la matrona Carla Jara presidenta Comité de Lactancia Materna Hospital de Quellón, la nutricionista Soledad Oyarzún, encargada (s) Clínica de Lactancia Materna CESFAM Quellón, la nutricionista Silvana Barría, Encargada Programa Nutricional CESFAM Quellón, además de la odontopediatra Estefanía Correa, integrante del Comité de Lactancia Materna Hospital de Quellón y la enfermera Teresa Chiguay.
Las nuevas monitoras podrán apoyar a otras mujeres que se encuentren en el proceso de amamantamiento, acompañando y asesorando y coordinando con los profesionales de salud para recibir atención oportuna en caso de presentar dificultades en el proceso de lactancia materna.

Cabe recordar que la leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades de nutrientes durante los primeros seis meses de vida. los niños alimentados solo con leche materna presentan un menor riesgo de enfermedades infecciosas, menor frecuencia de cuadros alérgicos, sumado a que reduce el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida.
El amamantamiento extendido, permite reducir el riesgo de cáncer ovárico y el cáncer de mama, sumado a que la producción de leche quema hasta 500 calorías adicionales al día, así que las madres que amamantan consiguen bajar el peso adicional del embarazo, además de un aspecto muy relevante que es mejorar el apego madre-hijo/a, lo que va en beneficio de ambos

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
everton

Tribunal de Disciplina confirma duro castigo para Everton por incidentes ante la UC

Deportes

el jueves pasado a las 17:50

borictrump

Presidente Boric acusa a Donald Trump de negar la crisis climática

nacional

el jueves pasado a las 17:50

nacional

el jueves pasado a las 17:50

SUSESO podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas

Fiscalizadora podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas
Deportes

el jueves pasado a las 17:50

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

parachile
nacional

el jueves pasado a las 17:50

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile
Internacional

el jueves pasado a las 17:50

Director de Miss Universo Tailandia es sancionado por insultar a representante de México

missmexico
nacional

el jueves pasado a las 17:27

Científico chileno es condenado por agresión sexual a colega francesa en la Antártica

antartica
nacional

el jueves pasado a las 17:27

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Venezuela sorprende al golear a Inglaterra en Mundial Sub 17 de Qatar

venezuela qatar
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Revisa los equipos sudamericanos clasificados para Copa Libertadores 2026

libertadores

Recientes