El quellonino

Primera Dama y ministra del Deporte lanzan nueva temporada de «Plaza Mayor»: actividades físicas y recreativas gratuitas al aire libre para adultos mayores

La primera dama, Cecilia Morel, quien encabeza el programa «Adulto Mejor», junto a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, lanzaron la nueva temporada de «Plaza Mayor», en la comuna de Estación Central.

Nacional

más noticias
Foto Primera Dama 2

La primera dama, Cecilia Morel, quien encabeza el programa «Adulto Mejor», junto a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, lanzaron la nueva temporada de «Plaza Mayor», en la comuna de Estación Central. 

La iniciativa realizada en la plaza Las Catalpas, que forma parte del plan «Adulto Mejor» consiste en la implementación de talleres gratuitos de actividad física, recreativa y saludable en parques y plazas públicas del país los cuales están dirigidos especialmente a adultos mayores. Ella busca que las personas de 60 años y más mejoren su estado funcional, su capacidad física y habilidades motoras a través de la práctica de actividad física sistemática.  

«Esta es una de las principales medidas del plan Adulto Mejor. Vamos a ocupar espacios públicos para incentivar de manera entretenida y con monitores el ejercicio al aire libre de nuestros adultos mayores y así se mantengan activos. Van a disponer de plazas y parques en todo el país donde tendrán talleres y clases de baile exclusivo para personas mayores. Invito a todas las personas a inscribirse y participar de Plaza Mayor que apunta a un envejecimiento positivo y saludable», señaló Cecilia Morel. 

En esta nueva temporada se realizarán más de 150 talleres en las 16 regiones del país lo que beneficiará a cerca de 5 mil adultos mayores con clases de acondicionamiento físico, baile entretenido, yoga, pilates, taichí, entre otras disciplinas. 

Para mayor información de fechas y modo de inscripción en todo el país, pueden ingresar a www.planadultomejor.cl  o a www.mindep.gob.cl.  El programa “Adulto Mejor”, que lidera Cecilia Morel, y que fue lanzado en octubre del año pasado consiste en que, a través de un trabajo coordinado entre los distintos ministerios, municipalidades e instituciones públicas y privadas, se lleven adelante iniciativas que promuevan la integración y la vida sana y activa de nuestros adultos mayores.

Radiografía de la obesidad en el adulto mayor 

El lanzamiento de “Plaza Mayor” para personas mayores es una respuesta a estas cifras. La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia. Desde 1975 al 2016 esta se ha casi triplicado en el mundo y cada año mueren más de 2,8 millones de personas a causa del sobrepeso o la obesidad.

Según evidencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y OMS, el sobrepeso y la obesidad favorecen la generación de problemas de salud a lo largo de todo el ciclo vital y su desarrollo durante la infancia, a menudo, persiste hasta la edad adulta. En esta última etapa, las personas obesas cuentan con mayores tasas de mortalidad debido a que los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes son mucho mayores.

Considerando esto, el Observatorio Elige Vivir Sano analizó la situación nutricional y de actividad física de las personas de 60 años y más utilizando las Proyecciones de Población base Censo de Población y Vivienda 2017, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 y la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018 en población de 18 años y más.

El análisis detectó que, si bien los indicadores para la población general en Chile son preocupantes, estos empeoran al focalizar el estudio en las personas mayores.

ESTADO NUTRICIONAL

 

Las personas mayores presentan mayor sobrepeso y obesidad (incluida obesidad mórbida) que el promedio nacional: 80,2% mayores frente a 75% el promedio nacional. Esto significa que ocho de cada diez personas de 60 años o más que tienen malnutrición por exceso, lo que equivale a 2.432.055 personas mayores con sobrepeso u obesidad en Chile, de las cuales 1.283.496 son mujeres y 1.148.559 corresponden a hombres. 

Si las cifras se desagregan por estado nutricional se obtiene que el 42,9% de las personas mayores tiene sobrepeso (sobre el 40,2% de la población general) y el 37,3% presenta obesidad (por encima del promedio nacional de 34,8%).

Un dato a considerar es que cuando se les pregunta a las personas por su percepción, el 65,3% de las personas mayores que presentan sobrepeso u obesidad subestima su estado nutricional, es decir, piensa que su peso es menor al real.

Solo considerando obesidad y obesidad mórbida, la situación más crítica está en Aysén, con más del 50% de sus personas mayores en esa situación. La siguen Los Lagos (48,1%) y Los Ríos (46,2%).

En relación exclusivamente al sobrepeso, las regiones con mayores índices son Arica y Parinacota (49,3%) y la Metropolitana (49,1%).

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
piñera

Conmemoran a Sebastián Piñera en su segundo aniversario de muerte

nacional

el viernes pasado a las 13:36

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses sin vacuna

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses venía desde México

nacional

el viernes pasado a las 13:36

nacional

el viernes pasado a las 13:36

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU
Internacional

el jueves pasado a las 16:41

Estados Unidos y Rusia finalizan el Tratado de Control de Armas Nucleares

tratado-nuclear-rusia-eeuu
Regiones

el jueves pasado a las 16:41

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas y lluvias en tres regiones del país

tormenta
Deportes

el jueves pasado a las 16:41

Juegos Olímpicos de Invierno 2026: tres chilenos compiten desde este viernes

olimpicos
nacional

el jueves pasado a las 16:41

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU
nacional

el jueves pasado a las 16:41

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura
nacional

el jueves pasado a las 16:41

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas
nacional

el jueves pasado a las 7:04

Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja

Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja

Recientes