El quellonino

En Quellón: Con Ceremonia Ancestral celebran el We tripantu

La Maestra de Paz, Domitila Cuyul,  figura tradicional y cultural del pueblo Williche de Chiloé y tesoro humano vivo, presidio como todos los años la rogativa con el cual las comunidades indígenas reciben el We tripantu o año nuevo Mapuche Williche. La ceremonia se realizó en su domicilio ubicado en la localidad rural de Chaildad […]

Notas

más noticias
PHOTO-2021-06-24-17-25-13.jpg

La Maestra de Paz, Domitila Cuyul,  figura tradicional y cultural del pueblo Williche de Chiloé y tesoro humano vivo, presidio como todos los años la rogativa con el cual las comunidades indígenas reciben el We tripantu o año nuevo Mapuche Williche. La ceremonia se realizó en su domicilio ubicado en la localidad rural de Chaildad en la comuna de Quellón.

En la oportunidad, y debido a la situación sanitaria no fueron muchas las personas que pudieron llegar al lugar para la celebración del We tripantu, pero eso no fue impedimento para  la Maestra de Paz Domitila Cuyul, pidieran por la renovación y purificación de la madre tierra.

“Nuestro deber es agradecer a nuestro padre Dios, y siempre he cumplido con ese deber”, expresó la Maestra de Paz, quien realizó la rogativa en presencia del Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, el Concejal Carlos Chiguay y miembros de las comunidades indígenas de Chiloé.

Por su parte, el Alcalde Cristian Ojeda, indicó que llegó hasta el domicilio de la Maestra de Paz y Tesoro Humano Vivo, entendiendo la importancia que esta fecha significa para el pueblo Mapuche – Williche, mencionando que el municipio quellonino  siempre ha apoyado esta actividad ancestral.

A su vez, el Concejal de Quellón Carlos Chiguay, señaló que una vez más estuvo acompañando a la Maestra de Paz en esta ceremonia ancestral, recordando que en su calidad de folclorista desde hace años ha sido parte de esta rogativa. “Todos años  el pueblo Williche agradece y pide por la renovación y purificación de la tierra”, indicó el Concejal.  En la ocasión, aprovechó  de evocar también  la figura del  Premio Nacional de folclore Amador Cárdenas, con quien siempre concurría a la invitación de la Maestra de Paz y  tesoro humano vivo.

Cabe señalar que el Día de los Pueblos Originarios  fue declarado por Decreto Supremo Nº 158 el 24 de junio de 1998, y a contar de este año fue declarado como día feriado, reconociendo la importancia que tienen las diversas etnias que habitan el país.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
bebé

Encuentran a bebé recién nacida que había sido sustraída en Hospital de Temuco

Regiones

ayer a las 16:50

LeBron James

LeBron James será abanderado de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París 2024

París 2024

ayer a las 16:34

CHILOE

ayer a las 14:53

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, realizó charlas sobre Ley Karin a más de 220 personas en el Archipiélago de Chiloé

LEY KARIN CHILOÉ (2)
Internacional

ayer a las 13:57

Servicio Secreto reconoció que atentado contra Trump es el "mayor fallo operativo"

Trump- Cheatle
Judicial

ayer a las 12:01

Corte de Apelaciones revisará este lunes prisión preventiva de Daniel Jadue

Jadue prisión preventiva
Deportes

ayer a las 11:19

Deportes Antofagasta logró un agónico empate ante Rangers

Deportes Antofagasta
nacional

ayer a las 10:35

Mary Rose Mac-Gill falleció a los 90 años tras delicado estado de salud

Mary Rose Mc-Gill
Deportes

ayer a las 9:42

Tomás Barrios venció a Zakharov y se coronó campeón del Challenger de Amersfoort

Tomás Barrios
Regiones

ayer a las 8:46

Alerta Amarilla en región de La Araucanía y Los Ríos ante actividad del Volcán Villarrica

Volcán Villarica
nacional

ayer a las 8:44

Profesores anuncian paro nacional por acoso y violencia escolar

Paro de profesores (referencial)

Recientes