El quellonino

Decretan alerta sanitaria en varias ciudades de cuatro regiones por contaminación ambiental

La Subsecretaría de Salud publicó en el Diario Oficial el decreto que determina Alerta Sanitaria por contaminación ambiental en las ciudades de Rancagua y Machalí (región de O’Higgins), Curicó y Linares (región del Maule), Puerto Montt (región de Los Lagos) y Coyhaique (región de Aysén). La medida se publica dos días después del inicio de […]

Notas

más noticias
cohyaique_contam

La Subsecretaría de Salud publicó en el Diario Oficial el decreto que determina Alerta Sanitaria por contaminación ambiental en las ciudades de Rancagua y Machalí (región de O’Higgins), Curicó y Linares (región del Maule), Puerto Montt (región de Los Lagos) y Coyhaique (región de Aysén).

La medida se publica dos días después del inicio de una nueva temporada de Gestión de Episodios Críticos y según el documeto, se adopta «para enfrentar la emergencia que puede producirse por la contaminación ambiental».

El decreto otorga a las Seremis de Salud de las regiones señaladas, «facultades extraordinarias» para disponer de todas o algunas de las siguientes medidas:

  1. Contratación de personal.
  2. Adquisición de bienes, servicios o equipos.
  3. Ordenar trabajos extraordinarios al personal.
  4. Prohibir fuentes fijas contaminantes.
  5. Prohibir actividades deportivas masivas o clases de educación física.

Decretan alerta sanitaria en ciudades de cuatro regiones por contaminación ambiental by Canal dos Quellon on Scribd

Las razones para adoptar la alerta

Entre los argumentos, el decreto expone que los niveles actuales de concentraciones ambientales de Material Particulado MP-2.5 en los lugares señalados «se deben, en gran medida, a la combustión de leña y otros dendroenergéticos sólidos utilizados en condiciones y equipos no apropiados», en los meses de otoño e invierno, producto de la calefacción.

Se señala que esta condición «tiene el potencial de generar graves daños para la salud de la población y sobre las cuales es necesario que las autoridades competentes ejerzan un control durante el período que dure la alerta sanitaria».

A través de esta publicación, el ministerio reconoce que las comunas afectadas «aún no cuentan con un Plan de Prevención y/o Descontaminación para Material Particulado MP 2.5, lo que impide la adopción de medidas permanentes de control de las emisiones», que permita implementar medidas o un plan de gestión de episodios críticos por contaminación del aire. Por eso, este decreto.

Los virus que predominan en esta época

El ministerio indica que en los meses venideros «se observa una tendencia al aumento de enfermedades respiratorias en todos los hospitales públicos de Chile» y que los virus predominantes para esta temporada corresponden a: Adenovirus, seguido de Parainfluenza, Influenza A (H3N2) e Influenza A (H1N1).

La vigencia del decreto se extiende hasta el 30 de septiembre.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

nacional

el martes pasado a las 15:46

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

nacional

el martes pasado a las 15:46

nacional

el martes pasado a las 15:46

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

senado
nacional

el martes pasado a las 15:46

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado
Regiones

el martes pasado a las 13:45

Hallan cuerpo de tripulante tras hundimiento en Reloncaví

reloncavi
nacional

el martes pasado a las 13:45

Autorizan demolición de vivienda de Julia Chuñil en Los Lagos para avanzar en investigación

chuñil
nacional

el lunes pasado a las 9:31

Balance de incendios en Biobío y Ñuble: 12 en combate y 34 controlados

Balance de incendios en Biobío y Ñuble: 12 en combate y 34 controlados
nacional

el lunes pasado a las 9:31

Defensoría de la Niñez exige esclarecimiento por muerte de niño en residencia

Defensoría de la Niñez exige esclarecimiento por muerte de niño en residencia
nacional

el lunes pasado a las 9:31

Gobierno informa 357 detenidos por incendios forestales

Gobierno informa 357 detenidos por incendios forestales
Deportes

el lunes pasado a las 9:31

Coquimbo Unido gana su primera Supercopa Chilena en emocionante partido

coquimbo

Recientes