El quellonino

Donación entre parientes políticos: respaldan norma en medio de debate por sistema de procuramiento de órganos

Entregar recursos fijos para materializar trasplantes, contar con un medio de transporte destinado solo a este fin e incluir estos procedimientos dentro de las metas de gestión de los hospitales, serían algunas medidas que podrían implementarse para fortalecer la coordinación nacional, la que a juicio de los congresistas, “ha mostrado ser negligente”.

Notas

más noticias
foto_0000001220190723190052

Entregar recursos fijos para materializar trasplantes, contar con un medio de transporte destinado solo a este fin e incluir estos procedimientos dentro de las metas de gestión de los hospitales, serían algunas medidas que podrían implementarse para fortalecer la coordinación nacional, la que a juicio de los congresistas, “ha mostrado ser negligente”.

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que amplía la posibilidad de donación de órganos entre vivos, incluyendo a los parientes por afinidad, que cursa su primer trámite. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran las indicaciones presentadas al texto.

La norma iniciada en moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Francisco Huenchumilla permite dicho intercambio considerando la relación que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer, es decir, aquél parentesco es el que une, por ejemplo, a suegro/yerno, suegra/nuera o cuñados y que coloquialmente conocemos como “parientes políticos”.

La propuesta de artículo único fue puesta en tabla de la citada Comisión, en el marco del fallido traslado de órganos del kinesiólogo Joaquín Bustos Palma, quien falleció a los 27 años, cuya familia tenía el máximo interés de cumplir el deseo del joven de Temuco de regalar vida a pacientes que la requerían con urgencia. Sin embargo, esto no se pudo concretar ¿Por qué? Son varias las versiones y precisamente para clarificar los hechos, la Comisión de Salud invitará al titular de Salud, Jaime Mañalich a una próxima sesión.

 

GARANTÍAS NECESARIAS

Indignados se mostraron los legisladores tras despachar la norma que permitirá la donación entre parientes políticos. Tras la sesión, la senadora Goic comentó que “hemos hecho varios esfuerzos para facilitar la donación de órganos aprobando proyectos como el que discutimos hoy, pero nada de eso tiene sentido si es que finalmente el sistema administrativo no garantiza que en el momento en que aparece un órgano compatible con un paciente que lo requiere, no se pueda llevar a cabo dicho intercambio”.

 

En esa línea, enfatizó que “vamos a invitar a representantes del Colegio Médico, quienes quieren presentarnos una propuesta concreta para mejorar el sistema de procuramiento. Vamos a citar el ministro porque necesitamos respuestas respecto a lo que pasó y cómo se va a solucionar el problema o problemas asociados”. “Quiero adelantar una propuesta que vamos a presentar en el marco del debate de la ley de Isapres: queremos crear un fondo mancomunado que permita garantizar recursos para trasplantes. Esto lo comparte tanto el sistema público como el privado”, mencionó.

En la misma línea, el senado Girardi apuntó al daño que se ha hecho a la credibilidad del sistema. “Nos ha costado mucho crear conciencia de la necesidad de ser donante y con esto, muchas familias no van a querer cumplir la voluntad de sus deudos. Este es el peor favor que le podemos hacer a un país que tiene una bajísima tasa de donantes”, comentó.

“No podemos hablar de una simple negligencia. En Chile hay más de dos mil personas que están esperando un órgano, pero de ellos, 500 podrían morir este año porque necesitan órganos más complejos como un corazón, pulmón e hígado. En este caso se trataba de eso, de personas que podían de verdad salvar su vida porque se estaba donando este tipo de órganos. No estábamos hablando de un riñón nuevo con el que un paciente puede mejorar su calidad de vida. Estamos hablando de personas que van a morir porque los órganos se desperdiciaron”, enfatizó.

 
¿QUÉ SE NECESITA?
 

Pensando en las soluciones, el congresista aseguró que en lo que resta de esta semana, se reunirá con la unidad encargada de la coordinación nacional de trasplantes del Minsal para analizar los cambios que se pueden hacer en el corto y mediano plazo. “El sistema de procuramiento no funciona. Cuando hay una muerte cerebral en un hospital o clínica, debería haber un sistema de alerta del sistema. Luego en cada centro asistencial debiera haber un neurólogo de llamada para ratificar dicho deceso. Después en todos los centros que pudieran recibir los órganos debieran haber camas UCI, por eso se necesita que haya financiamiento especial para contar con dicha cama destinada solo a estos casos”, relató.

Continuó mencionando que también es clave “tener un equipo de anestesistas y cirujanos para sacar los órganos en condiciones de ser trasplantados. Luego un helicóptero para el transporte especialmente dedicado a esta labor 24/7, puede ser la Fuerza Aérea o Carabineros, lo importante es que siempre esté dispuesto. Después el órgano debe llegar a un centro de trasplantes en la región donde está el receptor. Todo esto implica una logística importante”.

Buscando medidas concretas, el senador Chahuán mencionó una serie de requerimientos básicos. “Primero, necesitamos que el sistema de procuramiento tenga un financiamiento fijo en la ley de presupuestos del Minsal, eso nos permitiría tener un medio de transporte que permita acercar los órganos a los pacientes que los necesitan o viceversa. Segundo, creemos que estos intercambio se incrementarían si se pone dentro de las metas de gestión de los servicios de salud y de los hospitales, el número de trasplantes”, planteó.

Confesó que “hoy hay mil 800 personas esperando un órgano con urgencia. No podemos ser víctimas de un estado fallido. Debemos asegurar que los órganos lleguen en las debidas condiciones. El 7% de las donaciones fallan porque no hay un sistema de procura bien implementado y gran parte de ese porcentaje responde al problema del transporte”.

 
CRONOLOGÍA
 

El sábado 20 de julio a las 22:46 horas, de acuerdo a versiones de prensa, una madre que perdió a su hijo denunció que «a pesar de que éste era donador de órganos, éstos no pudieron ser transportados para llegar finalmente a un receptor.» El motivo fue, supuestamente, que «no habría disponibilidad de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que pudiera realizar el envío».

En la publicación realizada a través de twitter, la mujer asegura que esperaban una respuesta desde las 14:45 horas de la tarde. En la publicación, además, etiquetó al Presidente de la República, Sebastián Piñera y al ministro de Salud, Jaime Mañalich. Este último terminó respondiendo desde su propio twitter, aceptando que Chile es un país «centralista».

Luego de las polémicas declaraciones presentadas por la familia del joven y el revuelo que ha significado el caso en redes sociales y en los medios, cuando ya eran las 11:17 de la mañana del 22 de julio, la Fach se manifestó también a través de sus redes sociales, asegurando con un comunicado que la situación no fue como se planteó inicialmente, ya que ellos «contaron con la disponibilidad inmediata de un avión para el traslado».

En el documento, además, detallan el hecho de que ellos fueron notificados el mismo día sábado 20 de julio a las 22:41 hrs. Sin embargo, «a las 23:21 hrs aproximadamente, desde el Minsal se les vuelve a llamar, pero esta vez con el fin de cancelar el esperado vuelo». Dadas las instrucciones del ministerio, la Fach finalmente terminó cumpliendo las órdenes.

Luego de las declaraciones de la Fach, el ministro Mañalich contó que a las 16 horas del día sábado ya tenían conocimiento de la situación, pero el problema fue un tema de «logística», ya que en todo momento se siguieron los protocolos correspondientes para lograr concretar el traslado.

Con respecto a la cancelación del avión, el ministro explicó que se debió a la complejidad del caso «en el caso de un corazón, pulmón o hígado, no puede pasar más de tres horas de espera desde que es extraído, de lo contrario el órganos no servirá (…) La Fach dijo que tenía disponibilidad, aproximadamente, para una hora y media después  y en ese momento, cuando llamé a la Clínica Alemana de Temuco, para avisar de esta posibilidad, llamé personalmente al médico de turno, el doctor Peña y él me manifestó que ya no se podía demorar la situación, porque el paciente ya había entrado a pabellón para la extracción de los dos riñones», dijo.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
LEY KARIN CHILOÉ (2)

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, realizó charlas sobre Ley Karin a más de 220 personas en el Archipiélago de Chiloé

CHILOE

ayer a las 14:53

Trump- Cheatle

Servicio Secreto reconoció que atentado contra Trump es el "mayor fallo operativo"

Internacional

ayer a las 13:57

Judicial

ayer a las 12:01

Corte de Apelaciones revisará este lunes prisión preventiva de Daniel Jadue

Jadue prisión preventiva
Deportes

ayer a las 11:19

Deportes Antofagasta logró un agónico empate ante Rangers

Deportes Antofagasta
nacional

ayer a las 10:35

Mary Rose Mac-Gill falleció a los 90 años tras delicado estado de salud

Mary Rose Mc-Gill
Deportes

ayer a las 9:42

Tomás Barrios venció a Zakharov y se coronó campeón del Challenger de Amersfoort

Tomás Barrios
Regiones

ayer a las 8:46

Alerta Amarilla en región de La Araucanía y Los Ríos ante actividad del Volcán Villarrica

Volcán Villarica
nacional

ayer a las 8:44

Profesores anuncian paro nacional por acoso y violencia escolar

Paro de profesores (referencial)
Deportes

el viernes pasado a las 17:58

La tensa conferencia de Gustavo Álvarez previo al duelo frente a Cobresal

GS3PGdTW4AASB0T
Deportes

el viernes pasado a las 17:58

Estuvo en Colo Colo: Futbolista es suspendido por suplantación de identidad

Alexander Bolaños

Recientes