La empresa sanitaria ESSAL presentó este viernes ante la Fiscalía de Ancud dos informes técnicos de empresas de ingeniería independientes que eximen a la sanitaria de responsabilidad en la rotura de la tubería ubicada en la Bahía de Ancud, tras el incidente, ocurrido el 10 de septiembre y que afectó a la planta elevadora Prat, obligando a activar los protocolos de emergencia y desplazar a equipos técnicos a la zona con el objetivo de realizar reparaciones urgentes para resolver en el menor tiempo posible la filtración, minimizando el impacto en la comunidad y especialmente en los vecinos de esa zona.
Los dos informes confirman que existieron elementos externos que provocaron la fractura de la tubería de PVC, debido a una sobrecarga por presión externa y punzamiento en el material.
Ante esta situación y desde el primer momento ESSAL manifestó su disposición a esclarecer lo sucedido porque los técnicos de la sanitaria constataron en una primera instancia que la falla podría no deberse a un problema operacional, ya que la tubería afectada, con solo 15 años de antigüedad y una vida útil de 60 años según el fabricante, trabajaba en esos momentos a menos del 15% de presión máxima.
Después de los primeros análisis técnicos, la sanitaria solicitó dos informes, uno de suelo y otro de la cañería de PVC hidráulica, a empresas de reconocido prestigio profesional, como lo son Ingenieros Civiles Domínguez y Carrizo LTDA y Tigre Chile S.A., respectivamentemmirian de , con el objetivo de despejar todas las dudas planteadas por diversos sectores que responsabilizaron a la compañía de lo sucedido en la Nueva Costanera de Ancud.
Las conclusiones más importantes de los informes establecen que la rotura del tubo pudo deberse a algún tipo de comprensión o punzamiento, pero no por efectos de presión de los líquidos transportados a lo largo del tiempo, siendo otro punto relevante que la topografía del lugar pudo haber incidido en la sobrecarga externa y/o deformación en el suelo, que la sometió a una presión por encima de los límites de su resistencia.
Por tal motivo el Gerente General de la sanitaria, José Sáez, enfatizó que “Essal es la primera interesada en esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades, señalando que: “Estamos por más transparencia y tenemos un compromiso con las comunidades donde estamos insertos”.
Cabe recordar que la tubería que causó la filtración está ubicada en la Plaza del Maestro de la Bahía de Ancud, que fue inaugurada en diciembre de 2018.
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