El quellonino

INIA da a conocer avances en materia de sustentabilidad ambiental y carbono neutralidad al año 2050

A través de 2 webinars en los que ha invitado a destacados expertos nacionales y extranjeros, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha informado los trabajos que está desarrollando y las proyecciones futuras. Los desafíos en materia de sustentabilidad ambiental en suelos agropecuarios y los avances hacia la carbono neutralidad al año 2050 en sistemas […]

Notas

más noticias
Ensayos de gases de efecto invernadero en INIA Remehue

A través de 2 webinars en los que ha invitado a destacados expertos nacionales y extranjeros, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha informado los trabajos que está desarrollando y las proyecciones futuras.

Los desafíos en materia de sustentabilidad ambiental en suelos agropecuarios y los avances hacia la carbono neutralidad al año 2050 en sistemas agropecuarios y forestales, fueron los temas de 2 seminarios web organizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Marta Alfaro, subdirectora nacional de I+D+i, explicó que “los desafíos que enfrenta la producción agroalimentaria sustentable en relación al suelo han ido cambiando en los últimos años, desde quizás una concepción más básica de la relación suelo-planta, a la complejidad que enfrentamos hoy, en que tenemos que poder aumentar la producción de alimentos para satisfacer la demanda creciente a nivel mundial, satisfacer las demandas de un consumidor más exigente, en relación a cómo se produce la producción de alimentos y todas las interrelaciones y complejos procesos que se producen entre el suelo y sus habitantes, ya sean estos organismos y plantas”.

La investigadora se refirió al webinar de Sustentabilidad ambiental en suelos agropecuarios realizado el miércoles 6 de octubre, señalando que en este seminario “hemos podido compartir y conocer los resultados que puede aportar nuestra institución respecto a las pérdidas de nutrientes, en particular en el sur de Chile, el cómo podemos manejar el fósforo de manera sustentable, cómo podemos promover la captura de carbono en nuestros suelos y finalmente qué podemos hacer y cómo comenzamos a avanzar en todo lo relacionado a la acumulación de microplástico que es algo que está ocurriendo y que ha tenido mucho desarrollo en los últimos años en particular en Europa”.

Finalmente agradeció “a los equipos de trabajo de investigación y extensión, que han hecho posible estas actividades y a todo quienes nos acompañan reunión a reunión, webinar a webinar, compartiendo y participando de la conversación y la discusión técnica”.

En este webinar expuso Francisco Salazar, líder de Especialidad de Impacto Ambiental e investigador de INIA Remehue, sobre pérdidas de nutrientes en sistemas de producción agropecuarios en suelos volcánicos del sur de Chile; Fabio Corradini, investigador de INIA La Platina, acerca de la determinación del impacto de elementos traza y microplásticos en las propiedades de suelos agrícolas; Félix Meier, investigador de INIA Carillanca, se refirió al tema de manejo sustentable del fósforo en la producción de alimentos: tendencias y desafíos frente al escenario del cambio climático; mientras que Raúl Panichini, investigador de INIA Quilamapu, expuso del impacto ambiental de las actividades agropecuarias sobre la dinámica del carbono del suelo. Además, se presentó un video con una visita virtual al Laboratorio de Fertilidad de Suelos y Medio Ambiente de INIA La Platina.

Carbono neutralidad

Junto con esta actividad, el pasado 29 de septiembre INIA realizó el webinar titulado “Gases de efecto invernadero en sistemas agropecuarios y forestales: hacia la carbono neutralidad 2050”, organizado por el área de Agrosistemas Sustentables, evento asociado a la semana de Sanidad y Medio Ambiente de INIA.

En esta actividad expusieron Carolyn Opio, Oficial de Recursos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Italia, con el tema: Emisiones y captura de GEI en agricultura y ganadería; Camila Labarca, profesional del Ministerio del Medio Ambiente y coordinadora del Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de Chile, sobre ¿Cuántos GEI se emiten en Chile y cómo se mitigarán? Más tarde, Yasna Rojas, investigadora del Instituto Forestal (INFOR) de Chile, acerca de la contribución de los bosques a la captura de carbono en Chile; Marta Alfaro, subdirectora Nacional de I+D+i e investigadora de INIA Chile, con el tema: Emisiones y mitigación de GEI desde sistemas agropecuarios; finalmente, Francisco Salazar, líder del Grupo de Especialidad de Impacto Ambiental del INIA e investigador, presentó un video con una visita virtual a ensayos de medición de GEI y Laboratorio de Nutrición Animal y Medio Ambiente de INIA Remehue.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

el jueves pasado a las 11:05

variante k

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
nacional

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores
Deportes

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

uc
Regiones

el martes pasado a las 10:28

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Recientes