El quellonino

Servicio de Salud Chiloé llama a cuidar el corazón

Especialista explica la importancia del autocuidado en tiempos de pandemia asegurando que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile      

Notas

más noticias
salud
Notas

06/07/2022

Campaña Invierno: Hospital de Quellón refuerza atenciones con médico y kinesiólogo.

HOSPITAL DE QUELLON-min
Notas

05/07/2022

Hospital Comunitario de Achao cuenta con nuevo Director.

IMG-20220705-WA0110
Notas

05/07/2022

Gobierno Regional de Los Lagos entrega más de $413 millones a deportistas de alto rendimiento de la región de Los Lagos

IMG-20220705-WA0004
Notas

01/07/2022

Exitosas cirugías plásticas reconstructivas se realizan en Hospital Base de Castro

WhatsApp Image 2022-07-01 at 4.19.08 PM
Bosque nativo foto referencial

30/06/2022

6 claves para cuidar árboles y plantas en invierno

Notas

13

30/06/2022

Senador Moreira destacó respaldo a proyecto que entrega permisos laborales para asistir a controles prenatales y pediátricos.

Notas

FESTTIN 4

22/06/2022

Ya están abiertas las postulaciones para el VI Festival de Teatro Infantil y Juvenil FESTTIN Quellón 2022

Notas

Contingencia Respiratoria

22/06/2022

Frente al aumento de consultas por virus respiratorios Directora (s) del Servicio de Salud visitó servicio de Urgencia del Hospital Base de Castro

Notas

Especialista explica la importancia del autocuidado en tiempos de pandemia asegurando que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile       De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, en nuestro país mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas, convirtiendo a las enfermedades cardiovasculares en la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes que ocurren en el país.

Estas cifras a juicio del director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres, deben generar una profunda reflexión, pues estas enfermedades son prevenibles: “En agosto conmemoramos el “Mes del Corazón”, y como servicio de salud Chiloé, haremos todos los esfuerzos entregando recomendaciones que nos permitan tener vidas más saludables a través de las distintas acciones que se realizan tanto en la atención primaria de salud como secundaría, lo importante es entender que el autocuidado es fundamental para evitar complicaciones con este órgano tan importante”.

La red asistencial, explicó el directivo, cuenta actualmente con 3 cardiólogos para atender la población del archipiélago. Dos de estos especialistas cumplen funciones en el hospital base de Castro y uno en el Hospital San Carlos de Ancud, realizando telemedicina con los pacientes que se atienden en los otros hospitales y establecimientos de la atención primaria de la red.

Prevenir las enfermedades cardiovasculares, es fundamental, pero esta labor debe ser abordada de manera conjunta con la comunidad, donde cada persona juega un rol fundamental en evitar consecuencias y la perdida de la vida.

Cambiar los estilos de vida, permite generar un gran impacto en nuestra salud. Así lo aseguró el cardiólogo del hospital base de Castro, Pedro López, quien explicó que, con una alimentación saludable, aumentando la actividad física, reduciendo el consumo de alcohol y eliminando el cigarrillo, se logra un gran avance en cuanto al control de las enfermedades cardiovasculares.

“Podríamos evitar el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable que incorpore frutas, verduras, siendo clave disminuir el consumo de las grasas saturadas, el consumo de sal, que es muy dañino al igual que el consumo de alcohol y el cigarrillo, todo acompañado por actividad física constante”.

La actividad física, aseguró el especialista, es fundamental, más aun considerando que la obesidad en nuestra provincia alcanza un alto porcentaje, que involucra no sólo a personas adultas, sino también a jóvenes y, lo que es más preocupante aún a niños y niñas que están siendo alimentados por adultos, que no logran entender el grave daño que están ocasionando en la salud de ellos.

Hoy en día el sistema de salud permite la realización de exámenes preventivos, disponibles en la red asistencial de manera gratuita que buscan detectar de manera anticipada factores de riesgo, evitando el desarrollo de las temidas enfermedades al corazón. Sin embargo, nada de esto tendrá éxito si las personas no toman conciencia, por ello, el llamado al autocuidado en vital.

El cardiólogo Dr. Pedro López, explicó la importancia de reconocer los síntomas de un infarto y la manera de prevenirlos, indicando que los entre los síntomas más evidentes está la aparición de un dolor agudo al pecho con la sensación de tener un peso que lo aplasta, a lo que puede agregarse un dolor en el pecho que se extiende a uno o a los dos brazos, extendiéndose en algunos casos hasta el cuello o mandíbula.

“Cuando se tenga la sospecha de tener estos síntomas, sin dudar debe dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano, señalar la situación, que dada la urgencia tienen atención inmediata y está dentro de las Garantías Explicitas de Salud GES”.

Llevar un control de los factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo, la falta de actividad física, permiten advertir este tipo de enfermedades, lo que puede ser modificado, tomando conciencia y teniendo la voluntad de generar los cambios.

Existen distintos factores que pueden influir en el desarrollo de las enfermedades no trasmisibles y otros factores que nos ayudan a protegernos de ellas. Al respecto la Organización Mundial de la Salud, destaca como factor de riesgo la carga genética, historia familiar y la edad como factores no modificables, sin embargo también advierte que existen otras que son causas conductuales como el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la dieta no saludable; que pueden sumarse a otros factores ambientales como la contaminación y factores metabólicos como el sobrepeso, obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial y glicemia elevada o diabetes Mellitus.

En Chile se estima que el consumo de tabaco es de un 33,3%, mientras que el sobrepeso u obesidad alcanza un 74.4%, mientras que un 86,7% de la población se encuentra en un estado de sedentarismo. De acuerdo a la OMS, si los principales factores de riesgo conductuales fueran eliminados, se podría prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares, y un nuevo análisis concluye que el 90% de los ataques cerebrovasculares son atribuibles a factores de riesgo modificables; metabólicos y conductuales.

Por ello, el Dr. López, llamó a la comunidad, sobre todo en esta época de pandemia, a controlar el peso, no fumar, generar una rutina de actividades físicas, evitar el consumo de alcohol.

Según los datos publicados recientemente por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud del MINSAL, solo el año 2019 hubo 8.040 defunciones por enfermedades isquémicas del corazón, casi 1 por hora; 7.815 defunciones por enfermedades cerebrovasculares, lo que equivale a 21 muertes al día y 5.664 defunciones por enfermedades hipertensivas.

Algunas recomendaciones entregadas por el especialista cardiovascular, Dr. Pedro López, es evitar el sedentarismo, realizando actividad física; privilegiando el consumo de verduras y frutas frescas y evitando el consumo de alimentos procesados, lo que tendrá un impacto en el peso de la persona, que ha presentado un aumento en época de pandemia, al igual que el consumo de tabaco y alcohol.

Colo Colo

ayer a las 18:52

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

Deportes

Curry

ayer a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Manuel Pellegrini

el jueves pasado a las 17:19

El Betis de Pellegrini y Bravo quedó eliminado de la Conference League

Deportes

DANI ALVES

el jueves pasado a las 9:53

Condenan a Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual en Barcelona

Deportes

Alexei Navalny

16/02/2024

Muere en prisión Alexei Navalny, principal opositor de Vladímir Putin en Rusia

Internacional

Gabriel Suazo

16/02/2024

Suazo fue titular en la derrota del Toulouse ante el Benfica por la Europa League

Deportes

Bolivia

15/02/2024

Presidente de Bolivia insiste por una salida al mar en el aniversario de Antofagasta

Internacional

Copa Libertadores

13/02/2024

Confirman ciudad que albergará la final de la Copa Libertadores 2024

Deportes

Rayo

12/02/2024

VIDEO | Futbolista muere tras ser alcanzado por un rayo en pleno partido en Indonesia

Deportes

Sacerdote

12/02/2024

Condenan a 22 años de cárcel a sacerdote chileno por abuso sexual infantil en EEUU

Internacional

Copa Libertadores

ayer a las 17:53

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Deportes

Ministra-Carolina-Toha

ayer a las 16:30

Ministra Tohá confirma revocación de 27 pensiones de gracia por antecedentes penales

nacional

WhatsApp Image 2024-02-23 at 13

ayer a las 13:24

Realizarán evento de adopción para animalitos rescatados tras los incendios en Valparaíso

Regiones

Escolar

ayer a las 13:16

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

nacional

Miguel Krassnoff Martchenko

ayer a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

nacional

Peso Pluma

ayer a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Economía

ayer a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Asia experimenta una caída en los envíos totales durante el año pasado, revelan los Indicadores de Comercio Exterior del Banco Central.  

exportaciones-de-chile


Deportes

ayer a las 18:52

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

"Colo Colo no puede volver a poner un pie en nuestro país", señaló Carrozza en sus redes sociales, subrayando la gravedad de los acontecimientos ocurridos en Mendoza

Colo Colo


nacional
Internacional
WhatsApp Image 2024-02-23 at 13

Realizarán evento de adopción para animalitos rescatados tras los incendios en Valparaíso

Regiones

ayer a las 13:24

Escolar

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

nacional

ayer a las 13:16

Deportes

ayer a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Curry
nacional

ayer a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Miguel Krassnoff Martchenko
Magazine

ayer a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Peso Pluma
Deportes

ayer a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Colo Colo
Deportes

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Tomás Barrios
Deportes

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Colo Colo
Deportes

el jueves pasado a las 17:19

El Betis de Pellegrini y Bravo quedó eliminado de la Conference League

Manuel Pellegrini
nacional

el jueves pasado a las 16:54

"Chile está totalmente corrompido": Fallo de la Corte Suprema indigna a familia de Valeria Vivanco

Leonel Contreras

Recientes