El quellonino

Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón implementa ventanilla única digital de atención de usuarios “CONECTA PJUD”

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón implementó el proyecto piloto diseñado por el Poder Judicial «Conecta PJUD», consistente en una ventanilla única digital de atención de público para responder consultas principalmente en materia de familia de manera simple y expedita, a través de videoconferencia, WhatsApp o chat.

Notas

más noticias
Conecta PJUD Juzgado Mixto Quellón_Octubre 2020 (2)

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón implementó el proyecto piloto diseñado por el Poder Judicial «Conecta PJUD», consistente en una ventanilla única digital de atención de público para responder consultas principalmente en materia de familia de manera simple y expedita, a través de videoconferencia, WhatsApp o chat.

Se trata del primer tribunal de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y de la Provincia de Chiloé que habilita esta herramienta, la cual registró -entre el lunes 13 y el miércoles 21 de octubre- un total de 103 atenciones, además del servicio de atención que brinda diariamente el tribunal a través de la vía telefónica y el correo electrónico.

El juez presidente del tribunal, Pablo Farfán Kemp, señaló que «en general ha sido una implementación exitosa. Hay algunas dificultades técnicas, pero se han realizado los requerimientos para solucionarlo. Los usuarios comenzaron a utilizar la aplicación de inmediato y se espera que se siga masificando».

Con el fin de facilitar el acceso a la justicia de la comunidad que no cuenta con internet o equipamiento para conectarse a la plataforma, el tribunal habilitó un módulo (tótem) en el hall de acceso a sus dependencias ubicadas en Juan Ladrilleros 372, disponible para los usuarios. «También se están realizando las gestiones para instalar tótems en lugares alejados de la comuna, a fin de acercar el servicio judicial a dichos lugares», agregó el magistrado.

Para el juez, la implementación de la aplicación también permite un mejor control y monitoreo de la atención de público por parte de los funcionarios del tribunal, «lo que permitirá seguir trabajando en elevar los estándares de la atención», destacó.

¿Cómo acceder?

Los usuarios pueden acceder desde su teléfono o un computador con conexión a internet al sitio https://conecta.pjud.cl, sin necesidad de descargar programas ni aplicaciones. La plataforma le solicitará el ingreso de datos básicos como nombre, RUT, tribunal al cual desea dirigir su consulta y la modalidad de atención que prefiere: videoconferencia, WhatsApp o chat. Al otro lado de la plataforma, un funcionario (a) del tribunal responderá las consultas de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00.

El administrador del Juzgado Mixto de Quellón, Luis Figueroa Escobar, indicó que se capacitó a una funcionaria de la Corporación de Asistencia Judicial para instalar en sus oficinas un módulo de acceso a la plataforma Conecta Pjud, una vez que se retorne a la atención presencial. De igual manera, iniciaron las coordinaciones para instalar un tercer módulo en el Centro de Atención de Víctimas de la comuna.

A su vez, el tribunal mantiene la atención presencial para denuncias de violencia intrafamiliar y solicitudes de medidas de protección, de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas. En tanto, quienes necesiten retirar o entregar documentos, o realiza diligencias ante el ministro de fe, entre otros trámites presenciales, deben coordinarlo previamente vía telefónica (65 2681471 y 65 2680440).

18 tribunales

El nuevo canal virtual se estrenó en agosto pasado en los juzgados de Familia de Calama y de Letras de Mulchén, Panguipulli y La Unión. Actualmente está implementado, además, en los juzgados de Familia de San Fernando, Santa Cruz, Rengo, Coronel, Iquique, Pudahuel, Los Ángeles, Valparaíso y Yumbel, y los juzgados Mixtos de Los Vilos, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Quellón y Río Bueno.

La herramienta fue desarrollada por el equipo del Subdepartamento de Modernización, del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa y fue presentada y aprobada por la Comisión de Apoyo a Tramitación Electrónica del Poder Judicial, liderada por los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Gloria Ana Chevesich, y cuenta con el respaldo del Consejo Superior de la CAPJ.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Nicolás Castillo

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

ayer a las 18:59

Champions League

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

ayer a las 18:32

Deportes

ayer a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

VIDAL
Deportes

ayer a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Las Diablas
Deportes

ayer a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Universidad de Chile
Tendencias

ayer a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Nacional
nacional

ayer a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13
Deportes

ayer a las 12:49

Garin avanzó a los cuartos de final del ATP de Múnich tras vencer a Michelsen

garin
nacional

ayer a las 12:25

Miguel Crispi será citado nuevamente a declarar por discrepancias tras testimonio de Tatiana Rojas

Miguel Crispi
Nacional

ayer a la 1:34

Diputado Bórquez insiste rebajar en un 50% el impuesto específico los combustibles tras nueva alza de las bencinas

WhatsApp Image 2023-10-31 at 5

Recientes