El quellonino

Presidente Piñera da inicio al sistema de reparación a víctimas de minas antipersonales en Arica

La ley establece una reparación económica de hasta 900 UF para herederos de víctimas fallecidas o sobrevivientes con discapacidad.

Nacional

más noticias
_aim8981_653x431

La ley establece una reparación económica de hasta 900 UF para herederos de víctimas fallecidas o sobrevivientes con discapacidad.

En Arica, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio este jueves al sistema de reparación y asistencia a víctimas por minas antipersonales y otros artefactos explosivos de origen militar, lo que beneficiará en hasta en 900 UF a afectados o herederos de fallecidos.

Los beneficios también establecen ayuda médica, rehabilitación e inclusión para los sobrevivientes.

“Decirles a las víctimas que sentimos su dolor como si fuera propio y, que, aunque tarde, creemos que estamos haciendo justicia al llegar con este elemento de compensación, que nunca va a ser total, pero sí es un símbolo de la solidaridad del pueblo chileno con aquellos que tuvieron que sufrir los accidentes y los sufrimientos, productos de estos artefactos mortales”, dijo el Mandatario en una ceremonia en el norte de Arica.

La ley, que entró en vigencia oficialmente en 2018 pero aún no se habían entregado sus beneficios, contempla también una asignación especial por fallecimiento de 45 UF por gastos fúnebres y establece que el Ministerio de Defensa deberá crear un Registro de Beneficiarios y un Catastro de Víctimas.

“Los mismos principios que deben iluminar las relaciones entre los países, son los que deben orientar las relaciones dentro de nuestro país. Y por eso un llamado a la unidad, al diálogo, a la colaboración, a los acuerdos, porque la historia nos ha enseñado, una y mil veces, que ese es el camino fecundo que nos permite alcanzar grandes logros”, agregó el Presidente Piñera acompañado del Ministro de Justicia, Alberto Espina, donde pudo escuchar testimonios de algunos afectados, ver los avances en esta materia y observar una detonación.

Con esta normativa, Chile da cumplimento a uno de los compromisos de la Convención de Ottawa, suscrita por nuestro país en 2002 y que establece la prohibición, destrucción y limpieza de las zonas minadas, además de entrega de asistencia a las víctimas.

Galería

Video

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
everton

Tribunal de Disciplina confirma duro castigo para Everton por incidentes ante la UC

Deportes

ayer a las 17:50

borictrump

Presidente Boric acusa a Donald Trump de negar la crisis climática

nacional

ayer a las 17:50

nacional

ayer a las 17:50

SUSESO podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas

Fiscalizadora podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas
Deportes

ayer a las 17:50

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

parachile
nacional

ayer a las 17:50

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile
Internacional

ayer a las 17:50

Director de Miss Universo Tailandia es sancionado por insultar a representante de México

missmexico
nacional

ayer a las 17:27

Científico chileno es condenado por agresión sexual a colega francesa en la Antártica

antartica
nacional

ayer a las 17:27

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Venezuela sorprende al golear a Inglaterra en Mundial Sub 17 de Qatar

venezuela qatar
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Revisa los equipos sudamericanos clasificados para Copa Libertadores 2026

libertadores

Recientes