El quellonino

Chiloé: Defensas recurren de nulidad para revertir fallo por crimen de lemuyano

Los defensores de los tres sujetos condenados como autores de la violación y el homicidio simple de Javier Nahuelneri Ojeda (51) a tres penas de 16 años de cárcel, recurrieron de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Con ello, una nueva instancia judicial se abre por este macabro caso ocurrido en Puqueldón. […]

Notas

más noticias
justicia

Los defensores de los tres sujetos condenados como autores de la violación y el homicidio simple de Javier Nahuelneri Ojeda (51) a tres penas de 16 años de cárcel, recurrieron de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Con ello, una nueva instancia judicial se abre por este macabro caso ocurrido en Puqueldón.

Según el abogado Mauricio Díaz, quien representa al isleño de iniciales J.N.L. (40), el requerimiento se enfoca en la causal de falta de fundamentación.

«Uno de los deberes del tribunal al emitir la sentencia es hacerse cargo de toda la prueba vertida en el juicio. Estimamos que había cierta prueba, testimonial y científica, que beneficiaba a mi representado y que los jueces no se pronunciaron sobre ella, ya sea para aprobarla o rechazarla», aseveró el jurista.

El profesional cuestionó la participación del sentenciado en ambos ilícitos. Por ello, invocó la anulación del juicio oral y la sentencia, para la realización de otra audiencia con una sala no inhabilitada.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, defensor del mayor de los condenados, individualizado como M.L.E. (49), argumentó una errónea aplicación del derecho como fundamento de su recurso de alzada.

«(Los jueces) No reconocieron la inimputabilidad disminuida, no se dio la rebaja de pena que solicitamos, de 3 años y 1 día por el homicidio y 541 días por la violación», resaltó.

La fuente fue enfática en señalar que su cliente «tiene un retraso mental moderado. Presentamos informes que avalaron esto, hasta el mismo perito del Servicio Médico Legal indicó esto». Pidió una sentencia de reemplazo en los mismos términos invocados en primera instancia.

Valoración

Finalmente, el abogado particular Richard Muñoz, quien asesora a L.V.C. (44), también expuso como causal una deficiente valoración de la prueba.

«La sentencia recurrida ha incurrido en omisión de la valoración de los hechos que se tuvieron probados en conformidad a la prueba rendida en juicio, no valorándola en su totalidad, perjudicando las pretensiones absolutorias de esta defensa», esgrimió en su recurso, solicitando la anulación del juicio y la sentencia.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Grabado patentes

¿Hasta cuando hay plazo para grabar la patente en vidrios y espejos?

Dato útil

ayer a las 15:49

SIAT carabineros

Hombre fallece tras ser atropellado en Autopista Central

nacional

ayer a las 13:20

Policial

ayer a las 12:23

13 carabineros serán formalizados por pertenecer a banda criminal

Carabineros
Deportes

ayer a las 12:12

Sin Vidal ni Medel: Gareca revela nómina de La Roja para enfrentar a Paraguay

greca
Deportes

ayer a las 12:12

Revelan nuevo interesado desde la Superliga de Turquía por Alexis Sánchez

Alexis Sánchez
nacional

ayer a las 11:02

Tercera Cuenta Pública 2024: ¿Qué día y a qué hora se realizará?

boric
Deportes

ayer a las 9:57

Xavi deja de ser el entrenador del Barcelona: El club ya tendría su reemplazo

xavi
Calidad de vida

el jueves pasado a las 18:37

¿Por qué personas aparentemente saludables fallecen de un infarto?

infarto
nacional

el jueves pasado a las 17:29

Madre de Tomás Ross llegará el próximo miércoles a La Moneda

camila-gomez-madre-de-tomas-ross
Deportes

el jueves pasado a las 17:13

Jugador brasileño es acusado de forzar tarjetas amarillas para influir en apuestas

pIcmp0ng

Recientes