El quellonino

Agricultores de Curaco de Vélez apuestan por lo orgánico para mejorar sus producciones

Agricultores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que en Curaco de Vélez se ejecuta gracias a un convenio entre el municipio e INDAP, están apostando por la producción orgánica, por lo que hace unos días se capacitaron en la elaboración de plaguicidas y fertilizantes orgánicos. La actividad formativa estuvo a cargo del equipo técnico […]

Notas

más noticias
67518402_2197160963716034_7506338511000174592_n

Agricultores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que en Curaco de Vélez se ejecuta gracias a un convenio entre el municipio e INDAP, están apostando por la producción orgánica, por lo que hace unos días se capacitaron en la elaboración de plaguicidas y fertilizantes orgánicos.

La actividad formativa estuvo a cargo del equipo técnico del PDTI y se desarrolló en el predio de una usuaria del programa y durante la jornada los participantes aprendieron a elaborar plaguicidas, productos orgánicos para hacer frente al tizón y abonos.

Jaime Vera, profesional del PDTI de Curaco de Vélez, explicó que la idea es ir ganándole espacio a lo químico y mejorar las producciones con productos orgánicos. “Lo que pasa es que tenemos que tener la alternativa orgánica, que es lo que nos han pedido los agricultores a lo largo del tiempo. Nos estamos transformando hacia lo orgánico, pero no podemos dejar de ver otras alternativas, con productos químicos para agricultores mayores, que siembran mucha superficie y no quieren arriesgarse a las pérdidas producto del tizón, del clima o las malezas, por lo que estamos por los dos frentes trabajando, con los dos tipos de agricultura”.

Vera añadió que hay una serie de ventajas asociadas a la producción orgánica vinculadas a la calidad de los alimentos que finalmente se consumen. “La ventaja de trabajar con lo orgánico es la sanidad alimentaria, pues está comprobado que mientras nuestra producción sea limpia y orgánica, el alimento que llevamos a la boca no va a tener químicos o alguna traza de algo que pueda quedar en ellos. Si bien los que venden químicos dicen que no quedan nada, no es tan así”.

Por último el profesional del PDTI de Curaco de Vélez dijo que en los campos de la comuna hay una tradición ancestral asociada al uso de la naturaleza para controlar plagar y mejorar la producción. “Nosotros estamos en Chiloé, en un sitio SIMAP, en donde los agricultores toda la vida han producido en forma orgánica, sin saber que era orgánica: lo hacían naturalmente y así, nosotros como técnicos, como profesionales, aprendemos de nuestros agricultores, pues es algo que ellos tienen en su sangre, en su cultura: está con ellos la producción orgánica”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Postnatal

Diputadas presentarán proyecto para extender postnatal de 24 semanas a un año

nacional

ayer a las 15:55

arándanos

Conoce el fruto rojo que ayuda a mejorar la memoria y proteger el cerebro

Calidad de vida

ayer a las 13:52

Internacional

ayer a las 12:58

Papa Francisco pide disculpas tras dichos a nuevos seminaristas

Papa Francisco
Deportes

ayer a las 12:28

Medio brasileño asegura que Medel podría dejar el Vasco da Gama

medel
nacional

ayer a las 12:22

Caso Conscriptos: INDH presenta recurso de reposición para continuar investigación

INDH
nacional

ayer a las 12:08

CyberDay 2024: conoce la fecha oficial en que se realizará

cyber
Deportes

ayer a las 11:24

Universidad Católica buscará apelar a la expulsión de Alexander Aravena

Aravena
nacional

ayer a las 11:12

Gobierno anuncia nueva estrategia para negociar el aumento del sueldo mínimo en 2025

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara
Internacional

ayer a las 11:03

Bombardeos en Gaza deja una veintena de fallecidos, incluido un niño

Hamás / Israel
nacional

ayer a las 9:37

Ministra Tohá por proyecto CAE: "El Gobierno no va a hacer ninguna burrada"

Ministra del Interior, Carolina Tohá

Recientes